null: nullpx
Coronavirus

"Les pido que reconsideren": Director de la OMS pide a las naciones ricas que donen vacunas a países pobres en lugar de aplicar a jóvenes y niños

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que entiende la postura de estos países para intentar vacunar a toda su población, pero les pidió reconsiderar esta postura debido a que las naciones con bajos ingresos no han podido "inmunizar a los trabajadores de la salud, y los hospitales están inundados de personas que necesitan atención urgente para salvar vidas".
14 May 2021 – 09:37 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, no compartió el júbilo de algunos países ricos que se encuentran en planes para dar vacunas covid-19 a menores de edad e instó a estas naciones a donar suministros a otras de bajos ingresos.

Asimismo, Ghebreyesus les aconsejó suministrar más dosis a Covax, el esquema global de acceso justo codirigido por la OMS, debido a que la distribución mundial está siendo muy desigual desde que se aprobaron las vacunas el pasado diciembre, debido a que los países más ricos han comprado la mayor parte del lote disponible.


Este viernes, durante la conferencia virtual habitual desde Ginebra, Ghebreyesus señaló que entiende la postura de estos países para intentar vacunar a toda su población, pero les pidió reconsiderar esta postura debido a que las naciones con bajos ingresos no han podido “ ni siquiera inmunizar a los trabajadores de la salud, y los hospitales están inundados de personas que necesitan atención urgente para salvar vidas".


Por su fuera poco, Ghebreyesus advirtió también que es probable que el segundo año de la pandemia sea más mortífero que el del primer brote, recordando la situación que se está dando en la India donde no se han vacunado a trabajadores de salud que atienden a muchos pacientes que terminan falleciendo.


Entre las naciones ricas que se encuentran en esta fase está Canadá, país que ha autorizado la vacuna Pfizer para niños de entre 12 y 15 años, mientras que Suiza está agendando citas de vacunación para jóvenes de 16 años. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden -quien espera que el 70% de los adultos hayan recibido al menos una dosis para el 4 de julio-, presentó la semana pasada planes para inmunizar lo más pronto posible a niños entre 12 y 15 años.

La dirección del esquema Covax es compartida por la OMS con la Alianza Mundial de Vacunas (GAVI), el fondo de la Unicef y la Alianza Mundial de Vacunas (GAVI), con la intención de vacunar primero al 20% de la población en los 92 países más pobres que se inscribieron, arrancando por los trabajadores de la salud.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés