null: nullpx
Coronavirus

La OMS clasifica como "preocupante" la variante de coronavirus hallada en India

Esta decisión significa que se la considera una amenaza de salud global. Se trata de una variante que contagia con más rapidez que el coronavirus original y hay indicios de que podría sortear algunas de las protecciones de las vacunas actuales. Este martes, la OMS dará más detalles.
11 May 2021 – 09:12 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó como "preocupante" la variante del coronavirus hallada en India, la B.1.617, por ser más resistente y contagiosa.

"Hay informes de que la B.1.617 es más contagiosa", pero también hay indicios de que tiene un grado de resistencia a las vacunas, y "por lo tanto, lo clasificamos como una variante preocupante", dijo la doctora Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la lucha contra el covid-19 en la OMS.

La científica explicó que más detalles serán publicados el martes en el informe epidemiológico semanal de la agencia de la ONU, pero que faltarían muchas investigaciones sobre esta variante, especialmente por la vía de la mayor secuenciación, "para saber la cantidad de ese virus que circula" y también el grado de "intensidad" con que atenúa la eficacia de las vacunas.

La experta, de todos modos, enfatizó en que se deben continuar aplicando las medidas sanitarias como la distancia social, el lavado de manos, el uso de la máscara y la reducción de los contactos.

De todas formas, en el caso de que los expertos encuentren que una vacuna tiene eficacia reducida ante determinada variante, no significa que no cumpla una función de protección contra las formas más graves de covid-19 y evite muertes.

"Vamos a seguir viendo variantes preocupantes y hay que hacer todo lo posible para limitar la transmisión... y reducir la gravedad de la enfermedad", aseguró.

El 'desastre' en India

Esta variante es una de las razones, pero no la única, que explica la explosión del coronavirus en India, que es considerado el epicentro de la pandemia actualmente.

India registró este martes un importante descenso en las cifras de nuevos contagios por segundo día consecutivo, hasta bajar de los 330,000. Sin embargo, el número de fallecidos subió hasta los 3,800 en la última jornada.

El total de infecciones por la covid-19 roza los 23 millones desde el inicio de la pandemia en el país, la segunda nación más afectada en términos absolutos, solo por detrás de Estados Unidos.

La tasa de muertes tuvo una ligera subida hasta situarse en las 3,876 diarias, que se suman al total de casi 250,000 fallecimientos desde el inicio de la pandemia, según el parte diario que emite el Ministerio de Salud indio.

Muchos expertos, sin embargo, estiman que estas cifras son inferiores a la realidad y citan datos de los crematorios. Las víctimas no contabilizadas son especialmente numerosas ahora que el actual brote epidémico se ha propagado fuera de las grandes ciudades, hacia áreas más rurales en las que hay pocos hospitales.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés