null: nullpx
Enfermedades

¿De qué manera el confinamiento puede repercutir en la salud física? Expertos médicos lo explican

Algunas personas que han salido de sus casas indican tener síntomas que pueden ser confundidos con los del coronavirus, pero que pueden provenir de otros factores externos.
26 May 2020 – 02:08 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Ángela María López no había salido de su casa desde el pasado 18 de marzo, temiendo un posible contagio de coronavirus. Junto a sus dos hijos de 7 y 10 años, la mujer pasó más de dos meses en su residencia de Miami y era su esposo el encargado de hacer las compras, recoger el correo, sacar la basura y otras actividades relacionadas con el exterior. Pero hace menos de una semana ella no pudo soportar más el encierro y, ante la insistencia de su pareja decidió salir a caminar con su familia en un parque cercano, eso sí, cumpliendo con las normas de distanciamiento social y llevando puesto tapabocas y guantes.

Horas después de regresar a su casa esa misma tarde, la mujer comenzó a sentirse indispuesta, con mareos leves y dolor de cabeza y garganta.

"Lo primero que pensé era que me había contagiado, pero me pareció extraño, pues sé que el virus tiene un periodo de incubación de varios días y mi malestar era casi inmediato", indicó López.


Su esposo, Carlos Anibal García, también ha sentido molestias en su garganta cada vez que regresa del supermercado, lo que en un principio causaba temor por un eventual contagio del covid-19.

"Cada vez que vuelvo a casa de hacer compras o de pasar por la oficina, siento dolor de garganta y mareos, pero se me pasan en cuestión de horas, por lo que sé que no es el virus", señaló.

De acuerdo al doctor Trini Vega, lo que sucede en estos casos es que muchas personas están muy sugestionadas por la pandemia y asocian cualquier síntoma con el coronavirus, lo que hace que sistema simpático del cuerpo tenga un desbalance temporal.

" Permanecemos en casa sin tapabocas y luego cuando lo usamos por algún periodo de tiempo estamos respirando nuestro propio monóxido de carbono, lo que puede ser irritante para las vías respiratorias. Entonces sentimos malestar en la garganta y en los ojos", señaló el especialista a Univision Noticias.

Vega indicó además que muchas personas han comenzado a subir la calefacción en sus casas, pensando que el covid-19 puede morir en el calor, lo que ha ocasionado que muchas viviendas tengan moho, un hongo diminuto causado por la humedad y que puede afectar el sistema respiratorio.

"Es necesario que se estén cambiando los filtros de aire de manera constante y limpiando los conductos de ventilación de las viviendas", afirmó el doctor Vega, aclarando además que estamos finalizando la primavera y próximos a comenzar el verano, estaciones que pueden ser asociadas con alergias debido a las esporas del pólen que causan resequedad en la garganta y en los ojos.

Juraba estar contagiada

Para Matilde Meza, la pandemia ha generado una obsesión de limpieza en su hogar. La mujer que vive en El Paso, Texas, comenzó a enfermarse hace varias semanas y la mayoría de sus síntomas se asociaban a los del coronavirus.

"Podía jurar que me había contagiado con el covid-19, fueron días horribles para mi familia. Yo tuve mucho miedo porque sufro de asma desde pequeña, así que pensé que podía morir", indicó ella, señalando que nunca tuvo fiebre, por lo que no le hicieron una prueba de covid-19 de inmediato.

"Tenía seria dificultad para respirar, incluso mayor que cuando me dan las crisis de asma", adujo Meza, señalando que los médicos del servicio de urgencias descartaron que estuviera contagiada con el coronavirus, detectando una afección pulmorar que le trataron con medicamentos.

Según la doctora Isabel Cristina Valencia Montoya, muchas personas están obsesionadas con la limpieza para evitar el contagio del coronavirus, llegando a usar productos que contienen tóxicos que afectan el sistema respiratorio.

"El uso diario de sustancias de limpieza con químicos puede causar transtornos a las vías respiratorias, picazón en los ojos y en la nariz, carraspera, dolor de garganta e incluso mareos y migrañas, síntomas que fácilmente se pueden confundir con los del covid-19", dijo la especialista a Univision Noticias.


La doctora Valencia, que es pediatra de la Universidad de Antioquia en Colombia, indicó que la sugestión que se vive por doquier es la causante de que muchas personas piensen todo el tiempo que los síntomas de cualquier enfermedad están relacionados con la pandemia.

"Hoy por hoy todo es coronavirus, pero la gripe puede ser causada por miles de virus, y la rinorrea (fluidos nasales), puede estar relacionada a muchos factores diferentes, como el debilitamiento del sistema inmunológico o las alergias", dijo la doctora.

Valencia indicó que hay algunas teorías de infectólogos que aducen que el excesivo lavado de manos puede afectar el sistema inmunológico y que es recomendable salir para tener contacto con el medio ambiente y generar anticuerpos, algo que ella avala a medias.

" No debemos salir a retar a nuestro sistema inmune y meternos en la boca del lobo. Tenemos que evitar las conglomeraciones de personas, intentar siempre guardar el distanciamiento social porque está comprobado que el virus se contagia a través de las mucosas, por eso es importante el uso de tapabocas, para evitar que esas goticas que salen de nuestra nariz y boca se posen sobre alguien más o sobre una superficie", señaló, aclarando que el uso de guantes es solo para evitar tocarnos la cara, ya que el coronavirus no entra por la piel.

Recomendaciones de expertos

Según el doctor Vega es necesario mantener la calma durante estos momentos de pandemia, ya que el estrés es el causante de que el sistema inmunológico se debilite y cause problemas de salud. Vega indicó también el uso de suplementos vitamínicos.

"Es recomendable usar zinc para fortalecer el cuerpo, pero es muy necesario que a la vez se ingiera cobre, porque el zinc por sí solo puede causar anemia, por lo que es mejor tomar multivitainas que contengan todos los elementos", adujo, exhortando a que se evite fumar y abusar de las bebidas alcohólicas.

Por su parte, la doctora Valencia dijo que es primordial que se controlen las enfermedades preexistentes como la diabetes o el asma, y que se debe tener siempre a mano los medicamentos para controlarlas, además de ejercitarse en casa y tener una alimentación sana sin frituras, practicar actividades lúdicas que ayuden a estimular el estado emocional para evitar la depresión.

" Todo lo que hagamos en este confinamiento puede tener repercusiones positivas o negativas para nosotros mismos. Mi invitación es pensar un poco más sobre nuestras acciones diarias, sabiendo que de ellas puede depender nuestra estabilidad física y mental", finalizó Valencia.

¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:EnfermedadesCoronavirusAlergias

Más contenido de tu interés