La Corte Suprema dictó este lunes a favor de la ley de Kentucky que obliga a los médicos a mostrar y describir las imágenes de ultrasonido a las mujeres que hayan tomado la decisión de abortar, rechazando así una demanda que consideraba que esa medida violaba el derecho de expresión de los doctores.
Corte Suprema mantiene la ley del aborto de Kentucky que obliga a las mujeres ver el ultrasonido del feto antes del procedimiento
Kentucky requiere al personal médico que vaya a realizar abortos mostrar el ultrasonido a la mujer que va a someterse a la interrupción del embarazo para que pueda ver las imágenes claramente y escuchar los sonidos del feto. De no hacerlo, los doctores pueden ser multados.


Los jueces rechazaron escuchar la apelación de la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) a nombre de una clínica abortista que ante una corte inferior defendió que la ley violaba la Primera Enmienda de la Constitución.
El estado de Kentucky, uno de los que más restringen el derecho a interrumpir el embarazo en Estados Unidos, argumenta que la ley simplemente busca que las mujeres que estén considerando abortar lo hagan a través de "un proceso informado y consentido".
Por su parte, ACLU consideraba que Kentucky no tenía ninguna base médica al imponer la medida y que su único propósito era coaccionar a las mujeres a no llevar a cabo el aborto.
El máximo tribunal rechazó la demanda sin que ninguno de los jueces escribiera una nota de disentimiento y ratifica así la decisión de la corte del Sexto Circuito de Apelaciones.
"Como una cuestión de Primera Enmienda, no hay nada cuestionable con que un estado le pida a un doctor hacer revelaciones veraces y no engañosas relevantes para el consentimiento informado antes de proceder a un aborto incluso si esas revelaciones tienen que ver con la vida del feto y tienen un efecto en persuadir a la paciente a no someterse al aborto", dijo esa corte de apelaciones al emitir su sentencia.
Por esa ley, Kentucky requiere al personal médico que vaya a realizar abortos mostrar el ultrasonido a la mujer que va a someterse a la interrupción del embarazo para que pueda ver las imágenes del feto claramente, incluida la posición en la que está, el tamaño y que les muestren si hay órganos visibles.
Además, exige que antes de practicarse un aborto, la mujer escuche la actividad del tejido fetal.
Los médicos, por su parte, deben continuar con el proceso aunque la paciente se oponga y se muestre angustiada. De no hacerlo, pueden ser multados y referidos al comité médico del estado.
Alexa Kolbi-Molinas, abogada senior del Proyecto de Derechos Reproductivos de ACLU aseguró que, al negarse a revisar la resolución de la corte del Sexto Circuito, "la Corte Suprema está legitimando la interferencia política extrema en la relación entre el paciente y el médico".
El próximo 4 de marzo, la Corte Suprema, dominada actualmente por jueces conservadores, deberá escuchar el primer gran caso sobre aborto en tres años sobre la ley de Louisiana aprobada por el Congreso estatal en mayo que prohíbe la interrupción del embarazo después de las seis semanas de gestación, lo que ha sido criticado por algunos expertos que consideran que para ese momento es muy probable que las mujeres ni siquiera hayan notado el embarazo.















