null: nullpx
Abortos

Presentan demanda contra ley que prohíbe casi todos los abortos en Georgia

El desafío legal fue llevado a la corte por ACLU a nombre de proveedores, organizaciones médicas, doctores y pacientes.
28 Jun 2019 – 10:05 AM EDT

ATLANTA, Georgia. Opositores a la ley que prohíbe casi todos los abortos en el estado anunciaron este viernes que han presentado una demanda en una corte federal contra la medida, que está programada a entrar en vigor en enero del próximo año.

La HB 481, conocida por muchos como la "Heartbeat Bill" o como la "ley del latido del corazón", prohibirá interrumpir el embarazo luego de que un médico detecte el latido de un corazón en el feto.

Las mujeres en Georgia actualmente pueden buscar un aborto durante las primeras 20 semanas de embarazo. Un latido cardíaco se puede detectar en un embrión tan pronto como seis semanas, antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) dijo mediante redes sociales que presentó la demanda a nombre organizaciones, proveedores de abortos, médicos y pacientes.


Anunciaron una conferencia de prensa para este viernes al mediodía.

La ley permite excepciones en caso de violación e incesto, pero solo cuando la mujer presente primero un informe policial. También permite abortos cuando se determine que el feto no es compatible con la vida debido a problemas médicos graves.

Grupos en contra del aborto incluso pidieron al gobernador Brian Kemp que vetara la ley debido a estas excepciones. El funcionario la firmó en mayo.

Poco antes de firmarla, Kemp dijo que esta normativa "es muy simple, pero muy poderosa" y que reconoce el derecho de que "todo bebé tiene el derecho a vivir".

El republicano dijo que reconoce que podrían haber desafíos legales a la medida en los tribunales, pero que eso no importaba porque estaba llamado a "hacer lo que era correcto y no lo que fuera fácil".

Cody Hall, vocero del gobernador Kemp, dijo a Noticias 34 Atlanta que su oficina no comentará sobre la demanda y que será el Fiscal General del estado el responsable de hablar sobre el desafío legal, algo que no había hecho al cierre de este artículo.

El objetivo final de la medida, como el de varios estados controlados por el Partido Republicano que han promulgado estrictas prohibiciones de aborto, es presentar un caso frente a la Corte Suprema de los Estados Unidos para impugnar su sentencia de 1973 de Roe v. Wade, que legalizó el aborto en todo el país.

La firma también ha generado una serie de críticas dentro y fuera del estado.

Grandes estudios de filmación han dicho que si la HB 481 entra en efecto podrían retirar sus proyectos de Georgia, algo que afectaría un rubro que anualmente deja miles de millones de dólares a la economía local.

SINTONIZA NUESTROS NOTICIEROS DE LUNES A VIERNES A LAS 6 PM Y 11 PM, DONDE ENCONTRARÁS NOTICIAS LOCALES, REPORTAJES Y TEMAS DE INTERÉS PARA LA COMUNIDAD HISPANA DE ATLANTA Y GEORGIA.

RELACIONADOS:Abortos

Más contenido de tu interés