null: nullpx

Con una resolución los republicanos empiezan la larga batalla para eliminar Obamacare

El senador Mike Enzi fue el encargado de iniciar el complicado proceso que podría terminar con el desmantelamiento del principal legado de la presidencia de Barack Obama.
3 Ene 2017 – 02:19 PM EST
Comparte
El principal legado de Obama parece tener sus días contados. Crédito: Getty Images

El senador Mike Enzi introdujo este martes una resolución que marca el inicio de la prometida eliminación del sistema de salud creado por el saliente presidente Barack Obama, que provee de asistencia médica a millones de estadounidenses, la mayoría de ellos de bajos recursos.

La iniciativa para desmantelar a Obamacare hecha pública por el presidente del comité de presupuesto de la Cámara Alta es considerada el punto más importante de la agenda legislativa del nuevo Congreso que se instaló este martes.

Los republicanos de ambas cámaras ya indicaron que este proceso podría tomar meses y que la sustitución del actual sistema por otro se llevará varios años.

El presidente electo Donald Trump prometió revocar con la ayuda del Congreso de mayoría republicana el Affordable Care Act (ACA) una vez asuma el cargo este 20 de enero.

Nada pasará inmediatamente

Aunque es imposible saber qué cambios puede haber en el mercado de seguros y lo rápido que puedan ocurrir, una cosa es prácticamente cierta: nada pasará inmediatamente.

Cargando Video...
¿Qué va a pasar con Obamacare tras el triunfo de Donald Trump?


“Alterar una ley tan complicada como Obamacare es un proceso complejo”, dijo hace unas semanas a Univision Noticias Sara Rosenbaum, profesora de ley y políticas de salud en la George Washington University.

Es poco probable que los republicanos del Congreso forcen una derogación de la ley, ya que los demócratas tienen suficientes votos para obstruir ese plan.

Por lo tanto, el Congreso, tal como está ocurriendo este martes, está optando por usar un procedimiento presupuestario llamado “reconciliación”, que permite cambios relacionados con los ingresos, como la eliminación de los créditos fiscales a las primas, con un simple voto de la mayoría.

El hecho de que la resolución haya partido desde el comité de presupuesto, es un claro indicativo de que ese será el camino legislativo para desmontar el que es considerado el principal legado de Obama.

Lea también:

Comparte