Con 101 años venció al coronavirus: la historia de este abuelo (y otros) que le ganan a la enfermedad

"Una esperanza para el futuro de todos en el cuerpo de un mayor de cien años... incluso a los 101 años el futuro no está escrito": los adultos mayores son de los más vulnerables ante el covid-19, pero también protagonizan historias que dan aliento en tiempos sombríos.

Imagen Family of Geneva Wood / Cortesía de la familia de Geneva Wood a Univision Noticias

Entre las poblaciones de mayor riesgo ante el coronavirus están las personas que padecen enfermedades preexistentes -especialmente cardíacas, respiratorias y diabetes- y también los adultos mayores.

PUBLICIDAD

Por eso, cuando se conocen noticias de abuelos de edad avanzada que contrajeron el potencialmente letal virus y lograron recuperarse, son buenas nuevas. En momentos sombríos en medio de esta pandemia, estos abuelos protagonizan historias de esperanza y aliento.

La última de estas historias optimistas llega de Italia, el país en donde han muerto más de 9,000 personas hasta el 28 de marzo, el sitio en donde la pandemia ha sido más mortal hasta el momento.

Conoce las historias de estos 'superabuelos' que le ganaron al virus.

Abuelo italiano de 101 años le ganó al virus

Un hombre de 101 años fue dado de alta del hospital tras recuperarse del coronavirus, dijo Gloria Lisi, vicealcaldesa de Rimini, Italia.

Denominado "Sr. P", el abuelo ingresó en el hospital de Rimini, en el noreste de Italia, tras dar positivo por Covid-19.

"Es en los momentos más oscuros que ciertas historias adquieren significados más amplios... Se convierten en símbolos. Esta mañana me dieron una noticia: el Sr. P., de Rimini, positivo en covid-19, fue dado de alta del hospital Infermi en Rimini y regresó a casa con su familia", señaló la vicealcaldesa Gloria Lisi.

"El Sr. P. nació en 1919, en medio de otra trágica pandemia mundial", añadió Lisi, en referencia a la gripe española que azotó al mundo en aquel entonces y mató a millones.

"Con 101 años lo vio todo... guerra, hambre, dolor, progreso, crisis y resurrecciones. Una vez superada la barrera de los 100 años, el destino le ha presentado este nuevo desafío, invisible y terrible al mismo tiempo", comentó la vicealcaldesa.

PUBLICIDAD

El Sr. P. fue hospitalizado en el hospital de Rimini, tras haber dado positivo en la prueba covid-19.

"Una esperanza para el futuro de todos nosotros en el cuerpo de una persona mayor de cien años... Y lo hizo, el señor P. lo hizo. La familia lo trajo a casa ayer por la noche. Para enseñarnos que incluso a los 101 años el futuro no está escrito".

Geneva, una tatarabuela de 90, está oficialmente "libre de coronavirus"

"Mi familia, que se ha visto afectada directamente, sintió que era importante compartir nuestra historia. Se trata de la abuela de mi esposo, quien dio positivo al virus el 6 de marzo", escribió Kate Neidigh en una nota compartida por email con Univision Noticias, anticipando que esta es una historia optimista en medio de las noticias de la pandemia.

La 'superabuela' en cuestión es Geneva Wood, una tatarabuela de 90 años del estado de Washington. Geneva tuvo cinco hijos, 11 nietos, 12 bisnietos y 3 tataranietos.

Geneva venía peleando desde antes del coronavirus. Ella ingresó al Centro de Cuidado de Salud en Kirkland en enero después de sufrir un derrame cerebral, antes ella vivía sola en su apartamento. En ese centro de cuidados, Geneva "recuperó la capacidad de caminar, usar su brazo derecho y hablar", cuenta Neidigh. "Incluso antes del coronavirus, ese es un milagro en sí mismo. Entonces nos mostró a todos que era una verdadera luchadora, pero eso fue solo el comienzo".

Cuando comenzó la crisis del coronavirus en la Costa Oeste, la familia confirmó sus peores temores: el test a Geneva dio positivo el 6 de marzo.


"Estábamos afectados y en estado de shock. Un virus que hasta ahora solo había sido un monstruo aterrador... para nosotros estaba justo aquí, en nuestro miembro de la familia. Las noticias... nos hicieron creer que se trataba de una sentencia de muerte", cuenta Neidigh.

Geneva entonces le dijo a su hija Cami a través del panel de vidrio mientras estaba aislada en el centro de salud de Harborview después del diagnóstico: "Voy a luchar por esto por mi familia y hacer que todos estén orgullosos".


Sus cuatro hijos vivos se apresuraron a su lado, aunque no podían abrazarla, no podían darle un beso. "¿Estar tan cerca y no ser capaz de tocarla? Brutal... Ni siquiera puedo expresarlo con palabras, te arranca el corazón", contó su hija Cami.

PUBLICIDAD

Los médicos informaron el 22 de marzo que después de la internación de semanas, que Geneva estaba libre de coronavirus.

Kate Neidigh contó a Univision Noticias: "¡Geneva está en casa! Feliz y bien y disfrutando el tiempo con la familia".


"Este es un regalo de Dios", dijo a su hija Cami.

Alma Clara, otra abuela italiana de 95 que le ganó al virus

Una mujer de 95 años que fue dada de alta en un hospital en la provincia de Módena se había convertido en la persona de mayor edad en superar el virus en Italia (antes del Sr P de 101 años).

El diario local la Gazzetta di Modena, cuenta que Alma Clara Corsini fue dada de alta del hospital Pavullo con un buen estado de salud y pudo regresar a la residencia San Giuseppe en la localidad de Fanano, donde vive.


"Felicidades a ella y gracias de corazón al equipo médico del hospital de Pavullo (Módena) por habernos regalado una tímida sonrisa", escribió el vicepresidente del Parlamento Europeo, el italiano Fabio Massimo Castaldo en su cuenta de Twitter junto a una imagen de la mujer.


Corsini fue ingresada en el hospital el 5 de marzo con coronavirus y ha sido la primera paciente con coronavirus en ser dada de alta en ese hospital, según la Gazetta di Modena,

Por su edad, la de Corsini parece una historia extraordinaria, pero la mayoría de personas que se enferman de coronavirus acaban superando la enfermedad.

Recordar que los adultos mayores son una población de riesgo. Para cuidar de ellos, los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC) recomiendan que las personas de 60 o más años y aquellos con problemas previos de salud se queden en casa y practiquen el aislamiento social. Deben evitar bajo toda circunstancia lugares concurridos y mantener la distancia física con interlocutores en los encuentros cara a cara, recordó Jerome Adams, médico general de EEUU, en TV.

Video Los Ángeles busca fabricar cinco millones de mascarillas para proteger del coronavirus a trabajadores esenciales