null: nullpx
Coronavirus

Cómo saber si tengo covid-19 (o es la gripe o un simple resfriado)

El resfriado común, la gripe y la covid-19 están causados por virus diferentes, pero a veces los síntomas pueden confundirse. Te ayudamos a distinguirlos ahora que entramos en la temporada de la gripe, causada por el virus de la influenza.
21 Sep 2020 – 09:21 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El síntoma más común del coronavirus es una fiebre alta y tos seca, además de pérdida repentina del sentido del olfato y el gusto. También son frecuentes los temblores con escalofríos que no ceden y dolor muscular, de cabeza o de garganta.

Estos pueden aparecer de 2 a 14 días después de la exposición al virus y su grado o presentación puede variar. No todo el mundo presentará todos.

Como se ve a continuación, no siempre es tan fácil distinguir entre unos y otros:


Las gripes suelen llegar de repente y los que la padecen experimentan con frecuencia dolores musculares, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga, entre otros síntomas que se sufren con mayor intensidad que si se trata de un resfriado.

Ahora que comienza la temporada de influenza ( los casos comenzarán a incrementarse a principios de octubre, señalan las autoridades sanitarias), los expertos alertan de que la sintomatología puede ser tan similar que no podrá desestimarse la posibilidad de tener coronavirus sin hacerse un test, con la sobrecarga que esto supone para el sistema hospitalario. En zonas que ya experimentan problemas y retrasos para ofrecer los resultados de los tests de covid-19, la situación podría resultar caótica.

Vacuna de la influenza

Por esta razón, las autorides insisten en la necesidad de vacunarse. A pesar de que es segura y barata, menos de la mitad de los estadounidenses se ponen la vacuna de la gripe (el 49% en la temporada 2018-19), y el porcentaje es todavía inferior entre personas de otras razas diferentes a la blanca, a pesar de que son especialmente vulnerables al coronavirus. En la temporada del 2017 al 2018, solamente el 28.4% de los hispanos en Estados Unidos se vacunó contra la influenza, el virus que causa la gripe.


Al margen del coronavirus, la gripe es, en sí misma, peligrosa para los grupos vulnerables, entre los que se encuentran las personas mayores, los niños pequeños y las mujeres embarazadas. Las estimaciones preliminares de la temporada anterior se refieren a unas 62,000 muertes por influenza en el país. Vacunarse no solamente reduce las posibilidades de enfermar, sino también de que los síntomas sean menos severos.

"Este es un año crítico para que nos quitemos la gripe de encima tanto como podamos”, dijo Robert Redfield, director de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) en una entrevista en septiembre con Jama Network, de la Asociación Médica Americana (AMA). Los CDC esperan tener listas entre 194 y 198 millones de dosis de vacunas este año, un incremento del 30% con respecto al año anterior.


Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés