null: nullpx
Cigarrillos Electrónicos

"Como las compañías de tabaco": Juul promocionaba sus cigarrillos electrónicos a niños de hasta 8 años

Esta es la primera vez que la gigante de los cigarrillos electrónicos comparece frente al Congreso. Padres, médicos y adolescentes acusaron a la compañía de enfocar sus productos deliberadamente hacia jóvenes y niños. Los legisladores dicen que lo que Juul presentó como programas de prevención en realidad tenían la intención de familiarizar a los adolescentes con sus productos.
26 Jul 2019 – 10:36 PM EDT

Juul Labs, la gigante de cigarrillos electrónicos, "implementó un programa sofisticado para llegar a las escuelas y llevar sus mensajes directamente a los niños adolescentes" al reclutar a miles de influencers por internet para comercializar sus productos a adolescentes y niños de tan solo 8 años campamentos de verano, según una investigación de la Cámara de Representantes.

Entre las acciones que fueron reveladas solo hasta hoy están cómo la compañía de cigarrillos electrónicos pagó 134,000 dólares para montar un campamento de verano de 5 semanas en Baltimore y un programa de 89,000 dólares para estudiantes que fueron atrapados usando cigarrillos electrónicos en Richmond, California, reporta The New York Times.

El comité de Supervisión de la Cámara Baja compiló estos esfuerzos de parte de Juul para demostrar que la empresa de cigarrillos electrónicos apuntaba deliberadamente sus productos a los niños. El miércoles, los legisladores escucharon a padres, médicos y otros que acusaron a la compañía de enfocar sus productos deliberadamente hacia adolescentes al usar sabores y colorido parecido a los dulces, y al usar marketing digital orientado a jóvenes.


El representante demócrata Raja Krishnamoorthi por Illinois, director del subcomité económico del Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara Baja, le pidió a Juul el mes pasado que entregara miles de documentos que detallan cómo ha mercadeado sus productos.

Uno de esos correos electrónicos, con fecha 17 de abril de 2018, fue enviado por Julie Henderson, directora del programa de prevención y educación juvenil de Juul, a dos consultores, según reportó el Times. Habla de una discusión que tuvo con Ashley Gould, una funcionaria de la compañía, sobre si Juul debería asistir a una feria de salud en la secundaria Hinsdale Central, en Illinois.

"Acabo de hablar con Ashley y ella comparte mi preocupación sobre cómo se ve que asistamos a una feria de salud estudiantil, dado que entendemos ahora cómo la gente piensa que nuestros esfuerzos se parecen a los de las Grandes Tabacaleras", escribió Henderson. "(Philip Morris asistió a ferias y carnavales donde distribuyeron varios artículos con su marca bajo el disfraz de 'prevención juvenil')".

El miércoles, Caleb Mintz, un estudiante, le dijo al panel de la Cámara Baja que un representante de Juul se reunió con estudiantes en su secundaria en Nueva York, sin maestros presentes, les mostró cómo funcionaba un dispositivo Juul y les prometió que era "totalmente seguro". Juul no quiso hacer comentarios.

Los legisladores dicen que las actividades que Juul presentó en 2018 como programas de prevención en realidad tenían la intención de familiarizar a los adolescentes con sus productos.

El cofundador de Juul, James Monsees, sin embargo, le dijo a los legisladores este jueves que están trabajando para mantener sus cigarrillos lejos de los niños.


"Nunca quisimos que ningún usuario que no usa nicotina, y ciertamente nadie menor de la edad legal de compra, utilizara los productos Juul", le dijo Monsees a los miembros del comité de Supervisión.

La audiencia del jueves marca la primera vez que se llama a Juul ante el Congreso. La ley federal prohíbe la venta de cigarrillos electrónicos a los menores de 18 años.

Eso no ha prevenido que el ascenso de Juul esté correlacionado con una explosión en el consumo de cigarrillos electrónicos de menores de edad.

El año pasado, 1 de cada 5 estudiantes de secundaria dijeron haber usado cigarrillos electrónicos en el último mes, según datos de una encuesta del gobierno. Juul se ha convertido en una tortura para los funcionarios de las escuelas en el país, que tratan de controlar a los estudiantes que usan los cigarrillos en baños, pasillos e incluso en las aulas durante clase.

La compañía privada se ha convertido en un negocio multimillonario gracias al éxito de su discreto dispositivo y cápsulas de nicotina adictiva.


Monsees reiteró los pasos que ha tomado Juul, como cerrar sus páginas de Facebook e Instagram y retirar varias de sus cápsulas saborizadas de las tiendas minoristas.

El año pasado, el fabricante de Marlboro compró 35% de las acciones de Juul. Ahora la compañía vale unos 38 mil millones de dólares.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) recibió autoridad para regular los cigarrillos electrónicos en 2016, pero la agencia ha pospuesto repetidamente la fecha límite para que las compañías de cigarrillos electrónicos presenten sus productos para una inspección de salud y seguridad.

A principios de julio, un juez federal decidió a favor de los grupos de salud pública que demandaron a la FDA y dictaminó que las compañías de cigarrillos electrónicos deben ser inspeccionadas antes del próximo mayo.

En el Día Mundial Sin Tabaco, conoce estos cinco mitos sobre los cigarrillos electrónicos

Loading
Cargando galería
Publicidad