null: nullpx
Nutrición

Cómo es que una dieta pobre en nutrientes puede ocasionar ceguera

Esta semana se supo que un adolescente en Reino Unido se quedó ciego y sordo después de comer por años solo comida rápida. La doctora Denize Atan, especialista en neurooftalmología de la Universidad de Bristol, ha estado cuidando del joven y es una de las autoras del estudio que explica su caso. En esta nota –escrita para The Conversation– aclara qué fue lo que ocurrió y cómo es esto posible.
4 Sep 2019 – 3:28 PM EDT

Una dieta basada en comida rápida fue la causa para que un adolescente en Reino Unido se quedara ciego. El joven no identificado –llamésmolo Jasper– visitó a su médico general cuando tenía 14 años quejándose de mucho cansancio. Los exámenes mostraron que estaba anémico, con niveles muy bajos de vitamina 12. En ese momento confesó que era muy meticuloso para comer, pero no tenía problemas de salud.

Su médico general le recetó inyecciones de vitamina B12 y le ofreció consejos sobre cómo mejorar su dieta. Pero para el momento en que cumplió 15 años, ya estaba experimentando pérdida de visión y audición. Fue referido a un otorrino –especialista en oídos, nariz y garganta– y fue examinado por un oftalmólogo. Ninguno halló la causa.

A sus 17 años, su visión ya había empeorado lo suficiente, estaba muy cerca de quedarse ciego. Entonces fue referido al Bristol Eye Hospital donde fue atendido por un especialista en neurooftalmología. Fue entonces cuando recibió el diagnóstico de neuropatía óptica (daño al nervio óptico).

Exámenes más detallados revelaron que la causa era nutricional: tenía severas deficiencias de micronutrientes, incluyendo bajos libeles de vitamina B12 (ya no se estaba inyectando), de vitamina D, de cobre y selenio, y niveles muy altos de zinc. Su densidad ósea también era sumamente baja, probablemente como resultado de sus bajísimos niveles de vitamina D.


"Reversible si se descubre a tiempo"

Jasper aseguró haber sido mañoso y selectivo para comer desde que estaba en la escuela primaria. Desde ese entonces, dice, no comía alimentos de ciertas texturas. Se comía una porción diaria de papas fritas, compradas en el restaurante local de Fish and Chips. De merienda o snack comía pan blanco, más papas fritas de bolsa, jamón procesado y chorizo. Nada más.

A pesar de que le prescribieron suplementos nutricionales para tratar sus deficiencia, su visión no mejoró.

En nuestro caso de estudio, publicado el martes en la revista científica Annals of Internal Medicine, concluimos que la dieta de Jasper basada en comida rápida y un consumo limitado de vitaminas y minerales le originó la neuropatía óptica, que es una disfunción del nervio óptivo clave para la visión. Es una complicación rara pero muy seria, consecuencia de distintos tipos de deficiencias nutricionales.


Se sabe que las deficiencias de la vitamina B1 (tiamina), vitamina B2 (riboflavina), vitamina B3 (niacina), vitamina B6 (piridoxina), vitamina B9 (folato), vitamina B12 (cobalamina), hierro, calcio, magnesio y cobre ocasionan neuropatía óptica. Su diagnóstico suele ser confundido con otros trastornos, especialmente si el doctor no cuenta con toda la historia nutricional del paciente.

Esta afección es reversible si es descubierta a tiempo. Pero si no se trata, puede ocasionar daño estructural al nervio óptico y hasta ceguera, como ocurrió en el caso de Jasper.

Nutrición adecuada

Las deficiencias nutricionales son muy comunes y afectan a unos 2,000 millones de personas en todo el mundo. En los países de bajos y medianos ingresos, la pobreza y la ingesta de alimentos inadecuados son las causas principales de las deficiencias de micronutrientes. Sin embargo se debe tener claro que estas también existen en países ricos, como Reino Unido, donde las deficiencias son causadas casi siempre por el síndrome de malabsorción (un trastorno de la digestión por la dificultad para asimiliar y absorber los nutrientes de los alimentos en el tracto intestinal), drogas o una dieta pobre, a veces combinada con alcoholismo, consumo de cigarrillo o ambas.


Las causas puramente dietéticas son poco comunes en los países desarrollados, aunque se sabe que los niños que son mañosos comiendo pueden convertirse luego en adultos con serias deficiencias nutricionales. Las recientes tendencias de dietas pobres en nutrientes podrían ocasionar que la neuropatía óptica se vuelva más común.

La popularización de la comida chatarra a expensas de los alimentos que contienen más nutrientes y el veganismo, por ejemplo, pueden ocasionar deficiencias de vitamina D y B12 porque el pescado, la carne, los huevos y los lácteos que se excluyen de la dieta son la fuentes principales de estas vitaminas. De modo que puedo afirmar que el veganismo estricto que no esté combinado con suplementos nutricionales puede ocasionar ceguera irreversible.

La mayoría de nosotros estamos conscientes de la relación entre el consumo de comida chatarra y el deterioro de la salud cardiovascular, la obesidad y el cáncer. Pero muy pocas personas saben que una nutrición pobre puede tener tan dramáticos efectos, como la pérdida de la visión.


11 alimentos con grasas trans que harías bien en eliminar de tu dieta

Loading
Cargando galería
Publicidad