null: nullpx
Coronavirus

CDC reportan clara disparidad: covid-19 mata a muchos más niños latinos y negros

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU indica que más del 75% de los niños que mueren de covid-19 son minorías, un hallazgo que se hace eco de las tasas de mortalidad desproporcionadas entre los adultos.
15 Sep 2020 – 03:21 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El coronavirus está matando a niños hispanos, negros e indígenas en cantidades mucho más altas que los blancos, según estadísticas federales publicadas el martes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

Entre febrero y julio, la contabilidad más completa hasta la fecha de infecciones y muertes pediátricas en EEUU muestra que ha habido 391,814 casos confirmados y 121 muertes entre menores de 21 años.

De acuerdo con los datos recopilados por los CDC, entre todos los departamentos de salud del país, más de las tres cuartas partes de los fallecimientos por covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus, corresponden a niños latinos, afroestadounidenses e indígenas.

Las muertes desproporcionadas entre los jóvenes reflejan las disparidades pandémicas bien documentadas entre los adultos.

Estudios anteriores han encontrado que el número de muertes por coronavirus es dos veces mayor entre las personas negras y latinas menores de 65 años que entre los estadounidenses blancos.

Las personas de color también componen de manera desproporcionada el "exceso de muertes": las que mueren por el virus sin ser diagnosticadas o las que mueren indirectamente por los amplios efectos del virus en el sistema de atención médica.

Las disparidades raciales entre los niños son, en cierto modo, aún más marcadas. De los niños y adolescentes que murieron, 45% eran latinos, 29% afroestadounidenses y el 4% indígenas.

“Esta es la evidencia más sólida hasta el momento de que existen profundas disparidades raciales en los niños, al igual que las hay en los adultos”, dijo John Williams, jefe de enfermedades infecciosas pediátricas del UPMC Children's Hospital de Pittsburgh, en un reporte de The Washington Post. “Lo que eso debería significar para las personas es que pasos como usar una máscara no se trata solo de proteger a su familia y a usted mismo, se trata de equidad racial".

Un factor clave podría ser las disparidades de salud entre los niños y adultos jóvenes de minorías, ya que aproximadamente el 75% de quienes murieron tenían al menos una afección crónica y las más frecuentes fueron el asma y la obesidad, dos afecciones que ocurren de manera desproporcionada en los jóvenes de minorías.

“Por un lado, el pequeño número total de muertes es tranquilizador, estás hablando de cientos de miles de niños infectados y solo 121 muertos ”, dijo Frank Esper, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas de la Clínica Infantil de Cleveland.

"Al mismo tiempo, las proporciones en las que mueren los grupos minoritarios son difíciles de ignorar", agregó.

El informe de los CDC también señaló que, entre las disparidades de salud subyacentes que los niños de minorías tienen más probabilidades de experimentar que sus compañeros blancos se encuentran: condiciones de vida hacinadas, inseguridad alimentaria y de vivienda, brechas de riqueza y educación y dificultad para acceder a la atención médica debido a la falta de recursos familiares, incluido el seguro médico, cuidado de niños, transporte o licencia por enfermedad.

El informe de los CDC del martes refuerza otra característica destacada del virus: que se vuelve cada vez más letal con la edad. Entre los niños, solo el 10% de las muertes ocurrieron en bebés de 1 año o menos. Aproximadamente el 20% de los casos pediátricos tenían entre 1 y 9 años de edad. El resto tenía entre 10 y 20 años.

Desde que surgió el virus, la forma en que ataca a los ancianos y deja a los más jóvenes relativamente ilesos ha sido un misterio central y desconcertante para los científicos.

En ese sentido, el coronavirus se comporta de manera diferente a otros virus, como la influenza estacional. Esos otros virus son especialmente peligrosos para los muy jóvenes y las personas muy mayores.

Los investigadores creían que averiguar por qué los niños se ven menos afectados podría ayudarlos a comprender cómo y por qué el virus enferma y mata a otros grupos de edad.

Si bien aún no hay respuestas definitivas, la evidencia emergente sugiere que una proteína clave, llamada receptor ACE2, que el coronavirus usa para ingresar a las células, está presente en menor cantidad en las vías respiratorias de los niños que en los adultos.

Sin embargo, según la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) y la Asociación de Hospitales Infantiles que comenzaron a registrar los casos de coronavirus desde la primavera, son 549,432 los casos acumulados de niños que dieron positivo por covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Esos datos abarcaban los casos de covid-19 notificados en lo sitios web del Departamento de Salud de 49 estados de EEUU, la ciudad de Nueva York y el Distrito de Columbia, Puerto Rico y Guam.

En EEUU se han reportado ya más de 6.5 millones de casos de coronavirus y 194,092 muertes en total. En los últimos siete días se han reportado 250,265 nuevos contagios.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés