null: nullpx
Coronavirus

Ante temor por posibles contagios de coronavirus, el gobierno de Trump no ubicará a niños migrantes en Washington y California

A principios de este mes, las autoridades pidieron al personal de los refugios que los niños que pudieron haber estado expuestos o en riesgo de contraer coronavirus fueran señalados a la división de salud.
11 Mar 2020 – 09:03 PM EDT

Los niños migrantes no acompañados ya no serán colocados en refugios en California y Washington en el futuro cercano, debido a la preocupación por el brote de coronavirus, según publicó CNN citando a una fuente familiarizada con el asunto. Este último movimiento de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos, muestra la alerta creciente por el coronavirus en todo el país y los pasos que algunas agencias federales están tomando para tratar de prevenir la propagación.

El HHS financia una red de más de 100 instalaciones, donde los niños migrantes que llegaron a los Estados Unidos sin un padre o tutor reciben atención hasta que son entregados a un patrocinador en los Estados Unidos. Los niños son entregados al HHS después de ser detenidos por el Departamento de Seguridad Nacional.


Más de 3,000 niños no acompañados fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza en febrero, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU. No está claro cuántos de esos niños, si alguno, fueron colocados bajo el cuidado de instalaciones en California o Washington.

California y Washington tienen cada uno más de 100 casos de coronavirus reportados, sin incluir a aquellos que fueron repatriados: 107 en California y 180 en Washington.

A principios de este mes, la agencia le dijo al personal de los refugios que los niños que pudieron haber estado expuestos o en riesgo de contraer coronavirus deben ser señalados a la división de salud dentro de las primeras cuatro horas. Los niños que están expuestos al coronavirus y con síntomas de enfermedad respiratoria también deben aislarse, dijo la agencia a los refugios.


Por lo general, se espera que los proveedores de atención tengan "un espacio identificado dentro de la instalación de refugio que pueda usarse para cuarentena o aislamiento" en el sentido de que un niño necesita ser separado por una razón médica, según el sitio web de la agencia. También se espera que observen a los niños en busca de signos o síntomas de enfermedades transmisibles, y alerten a la agencia sobre casos sospechosos o confirmados de tales enfermedades.

Hasta el 6 de marzo, no había habido casos sospechosos o confirmados de coronavirus entre niños extranjeros no acompañados, dijo ORR a CNN la semana pasada. Sin embargo la agencia no ha proporcionado una actualización al respecto.

"Como se indicó anteriormente, ORR se compromete a proporcionar la seguridad y el bienestar de los niños extranjeros no acompañados, así como a mantener la salud y la seguridad de las comunidades en las que viven estos niños", dijo la agencia en un comunicado, agregando que ya existen medidas generales de prevención y control de enfermedades transmisibles.

Mira también:

El devastador virus que mató a 675,000 personas en EEUU y dio valiosas lecciones para combatir las pandemias

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.