Dieciocho años después de que se produjera el único brote de 'viruela del simio' en Estados Unidos, ha aparecido en Texas el primer caso de esta rara enfermedad en un residente que viajó recientemente desde África y que ha sido hospitalizado, reportó USA Today .
Detectan caso de 'viruela del mono' en Texas 18 años después de único brote en el país
Las autoridades sanitarias han hecho un rastreo para detectar los posibles contactos del paciente, que permanece estable y aislado en Dallas, y han dicho que el riesgo para el público general es muy bajo.

Su condición es estable pero permanece en aislamiento en Dallas para evitar una mayor propagación del virus.
Tras haber diagnosticado su caso, las autoridades sanitarias están rastreando sus posibles contactos para ayudar a prevenir otro brote, pero aseguran que el riesgo es bajo, dadas las restricciones actuales en los aviones a causa del covid-19.
Según las autoridades, la persona infectada tomó dos vuelos en su regreso al país a principios de este mes, uno de Lagos, Nigeria, hasta Atlanta, Georgia, y otro de Atlanta a Dallas, Texas.
"Aunque es raro, este caso no es motivo de alarma y no esperamos ninguna amenaza para el público en general", dijo el juez del condado de Dallas, Clay Jenkins, a la prensa. "Los Servicios Humanos y de Salud del Condado de Dallas están trabajando en estrecha colaboración con los proveedores locales, así como con nuestros socios estatales y federales", agregó el funcionario.
Por su parte, el doctor Philip Huang, director de Salud y Servicios Humanos del condado de Dallas, aseguró que están trabajando en conjunto entre varias agencias y han realizado entrevistas con el paciente y sus contactos cercanos, concluyendo que el riesgo para el público en general es muy bajo. "Esta es otra demostración de la importancia de mantener una sólida infraestructura de salud pública, ya que estamos a solo un viaje en avión de cualquier enfermedad infecciosa mundial”, declaró.
DCHHS reports the first case of Monkeypox.
— Dallas County HHS (@DCHHS) July 16, 2021
“We have been working closely with the CDC & DSHS & have conducted interviews with the patient & close contacts that were exposed,” said Dr. Philip Huang. “We have determined that there is very little risk to the general public.” pic.twitter.com/L9ziOpP6U9
¿Qué es la viruela del mono?
La viruela del mono, o del simio, es una enfermedad rara causada por el virus del mismo nombre, que pertenece al género 'orthopoxvirus' de la familia 'Poxviridae', que incluye también al virus que causa la viruela y otros similares, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC).
Se descubrió por primera vez en 1958 al detectarse dos brotes de una enfermedad similar a la viruela en colonias de monos de investigación científica y de ahí tomó el nombre.
El primer caso en humanos se registró en 1970 en la República Democrática del Congo y luego ha habido otros brotes en otros países de África central y occidental. Esta enfermedad, documentada y detectada en un laboratorio, solo ha salido de África en seis ocasiones, una de ellas en Estados Unidos en 2003, cuando se llegaron a registrar 47 casos.
Notas Relacionadas
Transmisión
Las personas pueden contraer la viruela del simio por contacto con animales infectados o productos de origen animal, incluso, al preparar animales de caza, o ser mordidos o arañados por un animal infectado, según los CDC. "Se cree que la transmisión de persona a persona se produce principalmente a través de gotas respiratorias", señala la agencia.
Otros métodos de transmisión de persona a persona incluyen el contacto directo con fluidos corporales o material de la lesión, y el contacto indirecto con el material de la lesión, como a través de la ropa o sábanas contaminadas.
Hasta el momento se desconoce cuál es el reservorio natural de la viruela del simio, aunque se sospecha que algunas especies de roedores africanos intervienen en la transmisión.
En los seres humanos los síntomas de la viruela del simio son similares a los de la viruela, pero algo más leves. La enfermedad comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y agotamiento y una particularidad con respecto al virus de la viruela es que provoca la inflamación de los ganglios linfáticos.
El período de incubación de la viruela del simio suele de ser de 7 a 14 días, con posibles variaciones y la enfermedad suele durar de dos a cuatro semanas. Entre el primer y el tercer día de empezar con fiebre el paciente suele desarrollar una erupción en la piel que a menudo empieza en la cara y se extiende desde ahí a otras partes del cuerpo.
Una ventaja con respecto a otros virus es que las personas asintomáticas no pueden transmitir la enfermedad a otras personas.
En la mayoría de los casos esta viruela se cura sola sin generar consecuencias a largo plazo en los seres humanos.
Según los CDC, hay dos grupos genéticos distintos del virus de la viruela del simio: África central y África occidental. Las infecciones humanas con el grupo del virus de la viruela del simio de África central son típicamente más graves en comparación con las del grupo del virus de África occidental y tienen una mayor mortalidad.
Mira también:



















