publicidad
La encuesta fue realizada vía telefónica a 1,500 votantes entre el 29 de agosto y el 8 de septiembre.

Californianos desaprueban ofrecer servicios de salud de bajo costo para los indocumentados

Californianos desaprueban ofrecer servicios de salud de bajo costo para los indocumentados

Una encuesta dada a conocer este miércoles reveló que solo el 48% de los californianos apoya ofrecer servicios de salud de bajo costo a los indocumentados.

La encuesta fue realizada vía telefónica a 1,500 votantes entre el 29 de...
La encuesta fue realizada vía telefónica a 1,500 votantes entre el 29 de agosto y el 8 de septiembre.

Por Sergio Robles  @SgoRobles desde Sacramento, California 

Mejorar las vidas de millones de indocumentados. Con ese objetivo, el estado de California ha aprobado en años recientes una serie de leyes que incluyen permitirles obtener licencias de conducir y certificados para trabajos profesionales.

Pero en lo que se refiere a la salud, los votantes están divididos sobre si se deberían ofrecer servicios sanitarios gratis o de bajo costo a aquellos que residen en el estado sin un estatus legal, según una encuesta dada a conocer este miércoles, realizada por la Universidad del Sur de California y el diario Los Angeles Times. 

El 48% de los encuestados opina que los inmigrantes indocumentados deben ser elegibles para programas de salud gratis o de bajo costo, como Medi-Cal u otro programa similar. Un porcentaje similar, 47%, dijo no estar de acuerdo, mientras que 6% se negó a responder o dijo no saber la respuesta. 

publicidad

El porcentaje cambia si se toma en cuenta el origen étnico: el 69% de los latinos encuestados apoya la expansión de los servicios, mientras que solo 39% de los blancos no hispanos se mostró a favor de la ayuda a los indocumentados. También hubo diferencias dependiendo de la afiliación política: mientras el 68% de los demócratas estuvo de acuerdo con la acción, solo un 19% de los republicanos la apoyan.

Sin variaciones

“Los porcentajes no indican un gran cambio en el apoyo”, asegura a Univision Noticias Sarah de Guia, directora ejecutiva de California Pan-Ethnic Health Network, quien recuerda que en otra encuesta realizada en el mes de agosto, el 58% de los californianos apoyaba ampliar los servicios de salud. 

David Kanevsky de American Viewpoint le contestó a Los Angeles Times que aunque investigaciones previas han mostrado que los californianos tienen una posición liberal en cuanto a la inmigración, se sigue “sin resolver” el tema de los beneficios de salud pública que involucran una compensación financiera para los indocumentados.

Ambos sondeos se publican en un momento en el que se discuten propuestas de ley para ayudar a integrar a los indocumentados en el sistema de salud de California: en días recientes el gobernador Jerry Brown y los legisladores aprobaron un presupuesto para el próximo año que incluye $40,000,000 para inscribir a más de 170,000 niños indocumentados en servicios completos de Medi-Cal.

La legislatura también aprobó la iniciativa SB 4, conocida como “Health 4 All Kids” (Salud para todos los niños), que ordena una transición para incorporar a estos niños en el programa de bajo costo. La medida solo necesita la firma del gobernador para ser aprobada por completo.

El próximo año el senador Ricardo Lara -autor de la propuesta SB 4- introducirá otra propuesta de ley, la SB 10, que busca ampliar los servicios de Medi-Cal a toda la población indocumentada del estado, según lo confirmó en un correo electrónico a Univision Noticias. La medida también le pedirá al gobierno federal una exención para dejar a los indocumentados comprar un seguro médico a través de la plataforma Covered California.

De ser aprobada esta propuesta, California se convertiría en el primer estado en permitir a este grupo comprar una cobertura a través de un mercado de seguros, añadiendo un servicio más a los que ya se les otorga a la población indocumentada en el estado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad