publicidad
Los padres con hijos que cursen hasta el 11th grado en California recibirán información sobre las coberturas médicas disponibles.

California busca que ningún niño se quede sin cobertura médica

California busca que ningún niño se quede sin cobertura médica

Los padres y estudiantes de California recibirán información sobre las coberturas médicas al iniciar el nuevo año escolar. 

Los padres con hijos que cursen hasta el 11th grado en California recibi...
Los padres con hijos que cursen hasta el 11th grado en California recibirán información sobre las coberturas médicas disponibles.

Por Sergio Robles  @SgoRobles

Cerca de 1.4 millones de californianos sin seguro médico podrían ser elegibles para obtener uno y no lo saben, según una reciente investigación realizada por la fundación California Health Care Foundation. Gracias a una nueva ley aprobada en el estado, ese número podría disminuir muy pronto.

El pasado 1 de agosto entró en efecto una ley que requiere que todos los distritos escolares de California añadir información adicional a sus documentos de ingreso a los colegios, con el objetivo de educar a los padres acerca de las opciones de cobertura de salud y dónde pueden ayudarlos a inscribirse.

“Esta ley refuerza la conexión entre la salud y las escuelas”, asegura Wesley Samms de la iniciativa California Children’s Health, una organización que aboga por la salud de los jóvenes y contribuyó a redactar la legislación. “Algunas escuelas ya proveían información como esta”, destacó Samms a Univision Noticias.

publicidad

La nueva ley AB 2706 es resultado de la implementación del Affordable Care Act (conocida como Obamacare). A pesar de que ya tiene tiempo de haber sido implementada, aún hay muchos sin entender cuáles son sus opciones de cobertura de salud.

La legislación supone que al principio del año escolar se incluya en los paquetes de inscripción un formulario que explique en detalle el mercado de seguros estatal Covered California "para acceder a planes que cumplan con los requisitos de la ley de salud-- y del programa Medi-Cal, para las familias de bajos ingresos.

Lea más sobre las vacunas obligatorias en California

“Llevamos muchos años incluyendo información sobre el acceso a la salud por otras vías. Ahora que lo hacemos al principio del año escolar, podremos adelantar la conversación con los padres”, resaltó en entrevista con Univision Noticias Debbie Wood, coordinadora de salud para el distrito escolar de Bakersfield en el centro de California, quien apoya la legislación.

El asambleísta Roger Hernández, quien representa el distrito 48 en el sur de California, originalmente propuso que se les preguntara a todos los padres si tenían cobertura médica al momento de inscribir a sus hijos. Luego se determinó que este sería un proceso muy engorroso, teniendo en cuenta que cada año asisten a los centros escolares del estado más de 6.2 millones de estudiantes. Aun así, se espera que la ley ayude a reducir el número de niños elegibles que no tienen algún tipo de cobertura médica.

“Las escuelas quieren promover que los niños tengan una buena salud”, opina Jenny Kattlove, directora de programas para The Children’s Partnership. “Pero muchas de ellas ya están ocupadas con sus funciones diarias y por ello aprecian nuestra ayuda”. El programa All In For Health hace el proceso más fácil al entregar a las escuelas los formularios, documentos y otros recursos necesarios para la puesta en práctica de ley.

Aunque la legislación solo exige que la información se extienda hasta el año escolar 2017-2018, pero según Samms, este es al menos un paso para asegurar que los estudiantes se mantengan saludables.

“Las escuelas están presentes en la vida de todos los californianos”, dijo. “ Son un buen lugar para acercar a las familias a la salud”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad