Brote de salmonela que tiene su origen en cereales Kellogg's ya afecta a 100 personas

La infección por la bacteria salmonella provoca diarreas, fiebre y cólicos estomacales entre 12 y 72 horas después de haber consumido el alimento contaminado. Estas dolencias han han llevado a al menos 30 de los afectados por el actual brote a ser hospitalizados.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) declararon que ya suman 100 las personas enfermas de salmonelosis en 33 estados del país, un brote que comenzó en el mes de marzo vinculado a los cereales Honey Smacks, de la reconocida marca Kellogg.

En un reciente tuit, el CDC advierte: “No coman este cereal” pues aseguran haber encontrado salmonela en muestras de Honey Smacks, evidencia ante la cual la propia Kellogg lo está retirando de los establecimientos comerciales desde el mes de junio.

La infección por la bacteria salmonella provoca diarreas, fiebre y cólicos estomacales entre 12 y 72 horas después de haber consumido el alimento contaminado. Estas dolencias han llevado a al menos 30 de los afectados por el actual brote a ser hospitalizados.

En una declaración de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) la agencia afirma tener conocimiento de que los cereales Honey Smacks se siguen vendiendo en algunos establecimientos, de forma ilegal. Por ello solicitan a los consumidores reportarlo de inmediato a los coordinares locales de esa entidad.


En plena operación sanitaria para frenar la infección por salmonela, los Departamentos de Salud de los estados de Illinois y Iowa informaron este jueves sobre respectivos brotes del parásito cyclospora, cuyo origen apunta a las ensaladas de McDonalds.

Según esas autoridades, en Illinois se han reportado 90 casos desde finales de junio y otros 15 en Iowa, en el mismo período. De los 90 casos de Illinois, aproximadamente la cuarta parte dijo haber comido las ensaladas de la famosa cadena de comida rápida en los días previos a padecer la enfermedad.

De acuerdo con las citadas autoridades sanitarias, McDonald’s -que ha visto caer sus acciones un 1.4 por ciento en las últimas horas- está colaborando en la investigación y ha retirado temporalmente sus ensaladas del menú, como medida preventiva.

El parásito cyclospora cayetanensis se transmite mediante el consumo de agua o alimentos contaminados y es bastante improbable el contagio directo de una persona a otra. El síntoma más recurrente es la diarrea líquida, aunque también puede aparecer pérdida de apetito y/o de peso, dolores musculares, vómitos y fatiga. Estos síntomas suelen aparecer después de una semana tras la llegada del parásito al organismo y pueden durar desde pocos días hasta meses, apareciendo de forma intermitente.

Este mismo parásito es el responsable de otros dos brotes infecciosos vigentes, uno asociado a las bandejas de vegetales Del Monte, que ha afectado a más de 200 personas en cuatro estados, y otro en Texas, con 56 casos reportados y cuyo origen permanece incógnito.

RELACIONADOS:Salmonelosis