null: nullpx
Cancer

Alguien cercano tiene cáncer: ¿qué decir (y no) decirle?

Aunque no hay un guión prestablecido y mucho dependerá de la relación y dinámica que tengas con esa persona, ciertas directrices pueden ayudarte. En el Día Mundial Contra el Cáncer te ofrecemos algunas recomendaciones.
4 Feb 2020 – 05:55 PM EST

Casi dos millones de personas en EEUU son diagnosticadas cada año con algún tipo de cáncer. Si un amigo o pariente está entre ellos probablemente te estés preguntando qué decirle y cómo abordarlo.

Aunque no hay un guión establecido y mucho dependerá de la relación y dinámica que tengas con esa persona, algunas recomendaciones pueden ayudarte. La clave puede resumirse en una sola palabra: compasión. Según los expertos, ponerse en los zapatos del otro ya es un buen punto de partida.

Primero intenta procesar tus emociones antes de entablar contacto con la persona (si es posible), recomienda la Asociación Nacional del Cáncer. No está de más que te informes un poco sobre el diagnóstico, eso evitará que tengas que hacer demasiadas preguntas que quizá la persona está cansada de responder.


Trátala de la misma manera en la que lo has hecho siempre. No dejes que su situación te condicione. Háblale de temas distintos al cáncer y escúchala si quiere conversar sobre el diagnóstico.

Wendy Schlessel Harpham, quien sufrió de un tipo de linfoma y ahora está en remisión, explica al New York Times que lo mejor que puedes decir a alguien depende de la relación que tengan y de lo que la persona está padeciendo en ese momento a nivel físico y emocional. “Sin importar qué decidas decir o hacer, demuestra tu amor y apoyo sin juzgar y sin dar instrucciones de cómo debe sentirse esa persona”, agrega.

Y procura ser consistente. “Nada duele más que al principio muchas personas te contacten y luego… nada”, recalca la Asociación Choose Hope.

Qué decir


Qué no decir

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.