Flint reemplazará por lo menos 18,000 tuberías contaminadas con plomo o acero galvanizado para 2020 y el estado de Michigan pagará la factura con dinero estatal y federal, según informó este lunes la agencia AP, como parte de un acuerdo para resolver una demanda relacionada con la crisis de agua contaminada en la ciudad. El estado pagará 87 millones de dólares y mantendrá otros $10 millones en reserva, en caso de ser necesario.
Acuerdan reemplazar 18,000 tuberías de agua en Flint para 2020
Tres años después de que iniciara la crisis de agua contaminada, la ciudad y el estado de Michigan alcanzaron un acuerdo para sustituir miles de tuberías residenciales.


El acuerdo será presentado este martes a un juez en Detroit para su aprobación final.
El agua de Flint estuvo contaminada con plomo durante por lo menos 18 meses: la ciudad intervino el río Flint, pero no trató el agua para reducir la corrosión. Como resultado, el plomo se filtró por las viejas tuberías.
La desconfianza de los residentes en el gobierno se mantiene alta casi tres años después del fatídico cambio de la fuente que surtía de agua a la ciudad en abril de 2014. La emergencia de salud pública de Flint comenzó cuando los funcionarios no trataron adecuadamente las líneas de plomo por corrosión.
Notas Relacionadas

Cinco claves para ententer la grave crisis de agua en Flint
El estado reconoció el problema de plomo en octubre de 2015. El plomo de tuberías viejas se filtró en el suministro de agua porque los fosfatos reductores de corrosión no fueron agregados correctamente, debido a una lectura incorrecta de las regulaciones federales.
Como consecuencia se detectaron elevados niveles de plomo, una neurotoxina, en niños. Un total de 12 personas murieron en un brote de la enfermedad del legionario que los expertos sospechan estaba vinculado al agua mal tratada.







