publicidad

La educación sexual basada en la abstinencia dispara las tasas de embarazo adolescente en Texas

La educación sexual basada en la abstinencia dispara las tasas de embarazo adolescente en Texas

Es el quinto estado con más madres entre 15 y 19 años de edad, y tiene el mayor índice de transmisión de enfermedades venéreas.

Aumenta el embarazo en jóvenes hispanas en Estados Unidos Univision

Sarai Aviles y su novio no tenían entre sus planes tener un hijo, pero se convertirán en padres en julio. “Ya lo habíamos hecho varias veces y no salía embarazada”, cuenta la estudiante que aspira poder continuar con su formación académica. Pero una única vez basta para que el futuro de estos jóvenes cambie para siempre.

Un total de 230,000 adolescentes entre 15 y 19 años tuvieron un bebé en Estados Unidos durante 2015, según los Centers for Disease Control. La problemática se agudiza en Texas, el quinto estado con más embarazos adolescentes en el país. Sarai vive allí.

Relacionado
Las razones de las altas tasas de embarazo adolescente entre las latinas...
Hay menos madres adolescentes en EEUU, pero las hispanas se siguen embarazando el doble que las blancas no hispanas

Mientras la tasa nacional es de 84 embarazos por cada 1,000 niñas entre 15 y 19 años, la de Texas es 100. Y allí el descenso de esta cifra ha sido menor que en el resto de Estados Unidos, advierte la National Campaign.

“Queremos que se abstengan de tener sexo, pero sabemos que 50% tendrá relaciones sexuales durante la adolescencia. Eso no ha cambiado en 20 años”, explica a Univision Noticias Alda Santana, líder comunitaria quien desde hace diez años trabaja en el área de salud sexual y reproductiva con grupos de latinos, en Austin.

En Texas, la educación sexual es opcional y más del 80% de los distritos escolares no la proveen, o únicamente proveen información basada en abstinencia, advierte el Texas Freedom Network.

publicidad

“Más de tres décadas de investigación han comprobado reiteradamente que los programas de abstinencia no son efectivos en su meta principal que es retrasar el sexo hasta el matrimonio y lo que hacen es estigmatizar a los adolescentes por su identidad y sus experiencias vividas”, dice a Univision Noticias Chitra Panjabi, presidente del Consejo de Información y Educación Sexual de Estados Unidos ( SIECUS).

53% de los estudiantes de secundaria en Texas ha tenido sexo alguna vez, según cifras de la organización Advocates for Youth.

Relacionado
Es importante que los padres tengan una mentalidad abierta y estén dispu...
¿Cómo hablar de sexo con los adolescentes?

“No hay educación sexual completa en las escuelas y los padres en muchas ocasiones no hablan mucho con sus hijos sobre sexo”, explica a Univision Noticias Amanda Bennett, coordinadora de Janes Due Process, una organización que provee asesoría legal a adolescentes embarazadas.

La problemática se acrecienta en las comunidades de hispanos. “En casa, los padres rara vez hablan sobre sexualidad con los hijos y cuando lo hacen, su postura tiende a ser sexualmente negativa”, explica a Univision Noticias Lorena Olvera Moreno, educadora sexual y terapista psicosexual. “Los hijos varones reciben mayor información sobre el uso de condones. Las niñas reciben información centrada en la virginidad y el ‘respeto’”.

En Texas, la planificación familiar se dificulta aún más para las jóvenes que ya son madre s pues, por ley, necesitan el consentimiento de sus padres para obtener anticonceptivos.

Es el estado con mayor tasa de transmisión de enfermedades venéreas y reincidencia de un embarazo no deseado entre adolescentes. “Eres el guardián médico legal de tu hijo, pero ni siquiera puedes controlar tu propia planificación familiar”, subraya a Univision Noticias, Gwen Daverth, presidente de la Campaña de Texas para Prevenir el Embarazo Adolescente. Entre sus metas está el lograr un cambio desde el punto de vista legislativo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad