publicidad

En Texas, madres adolescentes sortean el estigma y las trabas legales para criar a sus hijos

En Texas, madres adolescentes sortean el estigma y las trabas legales para criar a sus hijos

Ante el rechazo de sus padres, muchas de estas jóvenes se quedan en la calle. Con frecuencia, los programas sociales que existen para ayudarlas, se quedan cortos.

Una madre adolescente habla de la violencia que sufrió en su país y cómo hoy intenta superar el trauma Univision

Julieann Maciel quedó embarazada a los 16 años como consecuencia de una violación. “Fui a sacar la basura y alguien me golpeó la cabeza con un ladrillo y caí inconsciente”, cuenta. Luego se enteró de que el culpable fue un amigo de la familia, pero sus padres nunca le creyeron y, al saber que esperaba un hijo, le dieron la espalda.

El estigma y el rechazo son una constante que deben enfrentar las madres adolescentes como ella en Estados Unidos. El estado de Texas, donde ahora vive Maciel tras emigrar de El Salvador, no es la excepción.

El Instituto Nacional para la Salud Reproductiva de las Latinas denuncia que el discurso y el abordaje que se han dado a este problema refuerzan los estereotipos: “Las adolescentes hispanas usualmente enfrentan críticas en vez de ser orientadas con soluciones para los retos que quedar embarazada y ser una madre joven impone”.

Relacionado
Los adolescentes de hoy obtienen información sobre sexo de una variedad...
Por qué importa dónde los adolescentes latinos aprenden sobre sexo

En total, 230,000 adolescentes entre 15 y 19 años tuvieron un bebé en Estados Unidos durante 2015, según los Centers for Disease Control. Las latinas tienen el mayor índice (casi el doble), que los otros grupos étnicos en el país.

Muchas como Julienne quedan en la calle debido al rechazo de sus padres. Sin embargo, para ser elegibles en el programa de Asistencia Temporal para Familias en Necesidad (TANF, por sus siglas en inglés), deben vivir con ellos o con un guardián legal, lo que dificulta aún más sus opciones de encontrar ayuda.

A diferencia de muchas, Maciel ha logrado salir adelante, con mucho esfuerzo. "Trabajo en dos lugares y aun así estoy estudiando. Lo doy todo por mi hija, Isabelle”.

Las leyes de Texas dificultan la prevención del embarazo adolescente, así como la vida de las madres solteras menores de edad, que allí no tienen acceso a anticonceptivos sin la aprobación de sus padres. Es el estado con mayor reincidencia de embarazo adolescente.

publicidad

Pero gracias al Título X, fondo federal que financia servicios de planificación familiar como pruebas de embarazo, de Enfermedades de Transmisión Sexual y asesoría en materia de contracepción, hay programas pueden ayudar a adolescentes como Maciel.

“En esta clínica han bajado los embarazos recurrentes en adolescentes gracias a esa opción”, cuenta Maria Razo, enfermera de la People's Community Clinic de Austin.

Relacionado
Existe una idea de que si le hablas a tus hijos sobre sexo y anticoncept...
No pierdas la oportunidad de hablar de sexo con los adolescentes que forman parte de tu vida

También hay escuelas que ofrecen servicios de guardería a las madres adolescentes. “Las autoridades se han dado cuenta de que estos servicios se necesitan”, explica a Univision Noticias Alda Santana, líder comunitaria quien desde hace diez años trabaja en el área de salud sexual y reproductiva con grupos de latinos, en Austin.

Estas iniciativas han permitido que más madres adolescentes se gradúen, a la vez que ofrecen ambientes favorables para el desarrollo cognitivo y emocional de sus bebés. Pero siguen quedándose cortas.

Apenas 38% de las niñas que quedan embarazadas antes de cumplir 18 años de edad, se graduará de la secundaria. 2% tendrá un título universitario al cumplir los 30, estima la National Campaign. Maciel confía en que logrará formar parte de esos porcentajes.

Las probabilidades no están a favor, pero con el apoyo de la comunidad, podría lograrlo. Hay que hacer más para ayudar a estas jóvenes, insisten quienes trabajan de cerca con ellos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad