Salud para Todos

Soy indocumentado y necesito atención médica, ¿qué puedo hacer?

Existen clínicas comunitarias donde ofrecen servicios médicos sin importar el estatus migratorio de la persona y a bajo costo.
27 May 2016 – 3:02 PM EDT

Temor a ser delatados a las autoridades migratorias, pensar que ir a un médico es muy costoso para su bolsillo y la desinformación son las principales causas por las que algunas de las personas indocumentadas en Estados Unidos se abstienen de buscar atención sanitaria.

Los inmigrantes irregulares "pueden recibir servicios sin que se les pregunte si son indocumentados. Muchas veces esos programas son casi gratuitos y son específicamente diseñados para estas familias, pero no vienen. Los psicólogos y terapeutas siempre están pensando cómo los podemos ayudar si no nos dejan ayudarlos", explicó a Univision Noticias la doctora en psicología Yamalis Díaz de Langone Medical Center de New York University.

A continuación, algunos casos específicos:

  • Necesita una cita médica

Si requiere una cita médica, localice alguna clínica comunitaria en la zona donde vives. Usualmente, debe llevar una identificación con foto (puede ser el pasaporte), una carta donde se precise una prueba de ingreso (detallando dónde trabaja y cuánto percibe a la semana o al mes) y un recibo con su dirección residencial. Allí, analizarán sus ingresos y la cantidad de familiares con los que vive para calcular cuánto debe pagar por la cita. En estas clínicas, sin embargo, no ofrecen algunos servicios especializados ni realizan procedimientos quirúrgicos.

  • Está embarazada

Si está embarazada, puede acudir a una clínica comunitaria donde ofrezcan servicios a gestantes y pedir un seguro Medicaid temporal, cuya duración es de tres meses. Debe completar una ficha y llevar una carta de un proveedor de salud que especifique que está embarazada. Este seguro temporal cubrirá los costos de sus citas médicas y del parto (que ronda en algunos hospitales por los 10,000 dólares).

  • Tiene un hijo o familiar ciudadano estadounidense

Si tiene un hijo o familiar que sí es ciudadano estadounidense, éste tiene derecho a contar con un seguro médico sin importar que sus padres sean indocumentados. Puede acceder, por ejemplo, al seguro conocido como Obamacare ( Affordable Care Act).

  • Teme que su información sea compartida con las autoridades

Estos lugares utilizarán su historial médico y datos personales de forma confidencial. Hay servicios que pueden recibir sin que se les pregunte si son indocumentados. Muchas veces esos programas son casi gratuitos y son específicamente diseñados para estas familias.

Publicidad