null: nullpx
Salud Mental

Estudio: DACA redujo casi 40% el estrés que la deportación genera en los indocumentados

El hallazgo fue publicado en la revista científica Lancet Public Health y evalúa la disminución de la ansiedad entre los jóvenes indocumentados cuando pueden tener un estatus migratorio, aunque sea temporal, y acceder a un empleo.
24 Abr 2017 – 4:42 PM EDT

La implementación de DACA redujo el estrés entre los jóvenes que pueden acceder a este programa, no solo porque calma sus temores a la deportación sino porque además les otorga un permiso de trabajo. Esa es la conclusión principal de un estudio publicado en abril por la revista médica Lancet Public Health.

"Hallamos que la exposición a DACA generó reducciones significativas en los síntomas de estrés psicológico entre las personas elegibles para DACA", asegura el análisis.

"Las oportunidades económicas y la protección de la deportación para los inmigrantes indocumentados que ofrece DACA podría conferir amplios beneficios para la salud mental a estas personas", concluye el estudio que se autodefine como "experimental".

Los médicos y autores de la investigación, Atheendar Venkataramani, Sachin Shah y Alexander Tsai, escribieron un artículo en la revista científica Stat para ampliar sus hallazgos. En él aseguran que la implementación del programa redujo en casi 40% las tasas de estrés entre los posibles beneficiarios.

También destacan que la ansiedad ha sido una constante en sus pacientes indocumentados y también entre los refugiados que llegan a Estados Unidos con peticiones de asilo.

El estudio arrancó con la hipótesis de si DACA podría reducir el estrés entre los inmigrantes indocumentados frente al miedo que genera la deportación. Para responder a esa pregunta, los investigadores analizaron datos de la Encuesta Nacional de Salud entre enero de 2008 y diciembre de 2015, y compararon el estado mental de aquellos que cumplían con los criterios de elegibilidad de DACA –antes y después de su implementación– versus aquellos que no tienen los requisitos. La muestra (casi 20,000 personas) además se redujo a hispanos que han vivido en Estados Unidos por al menos cinco años, completaron el high school o su equivalente y están entre los 19 y 50 años.

Actualmente, son 720,000 los beneficiarios del Programa de Acción Diferida para los llegados en la infancia (DACA), de un estimado de casi dos millones de personas elegibles.

No es la primera vez que un estudio analiza cómo las políticas migratorias afectan a los indocumentados. A mediados de abril, la revista científica Nature publicó un artículo en el que explicaba que los hijos de inmigrantes pueden comenzar a sentir niveles dañinos de estrés incluso antes de nacer.


En este estudio, los científicos de la Universidad de Michigan incluso hallaron que las madres latinas eran 24% más propensas a dar a luz a infantes de bajo peso. El dato corresponde a los tiempos que siguieron a la gran redada de 2008 en la que casi 900 agentes de inmigración arrestaron a 400 trabajadores indocumentados en una fábrica.

Ansiedad y depresión

El artículo en Lancet Public Health menciona también otros estudios que han hallado que la ansiedad y la depresión aumenta entre los individuos cuando el riesgo de la deportación entra en juego.

Los resultados presentados por Venkataramani, Shah y Tsai surgen de los años en que Barack Obama era presidente y que cerró su mandato con el récord de más expulsiones de indocumentados de las últimas tres décadas.

También dejan por fuera la última promesa del presidente Donald Trump para los dreamers, a quienes dijo el viernes que "no deben preocuparse" por sus políticas migratorias y que solo iría "por los criminales".

Trump, que ha prometido poner mano dura a la inmigración indocumentada, anunció la decisión tras conocerse la deportación de Juan Manuel Montes a México y al argumentar que su caso era diferente. Aún con su promesa, esta expulsión ha reavivado el miedo entre la comunidad inmigrante.

El joven tenía DACA hasta enero de 2018, pero según las autoridades salió del país sin notificarlo –como es requerido– por lo que perdió el beneficio. Ahora presentó una demanda para pedir explicaciones de por qué fue expulsado de Estados Unidos.

Aunque no ha corrido más tiempo para poner a prueba la palabra de Trump, el estudio ya concluye que los políticos "menosprecian" los efectos de sus medidas migratorias.



¿Tristeza o depresión? Explicamos los síntomas

Loading
Cargando galería
Publicidad