null: nullpx
Salmonelosis

Brotes de salmonela causan tres muertos y más de 800 afectados en 48 estados este año

El 28% de los casos registrados durante el período del brote, entre el 4 de enero y el 10 de septiembre, eran entre niños menores de 5 años.
7 Oct 2016 – 10:20 AM EDT
Comparte
Hay una tendencia creciente a criar aves de corral en los hogares de Estados Unidos. Crédito: Getty

Las autoridades sanitarias estadounidenses informaron que ocho brotes de salmonella detectados desde principios de año han dejado un balance de tres muertos y 895 casos de infectados por la bacteria en 48 estados del país, en los que el contacto con aves como pollos, gallinas y pollos en corrales domésticos fue un factor.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades publicaron este jueves un informe sobre los brotes registrados entre enero y septiembre donde señalan que este año se produjo un récord de enfermedades registradas por contacto con aves de corral, que fueron causantes de 209 hospitalizaciones.

El informe señala que 254 casos, que suponen el 28% del total, fueron de niños de 5 años o menores, por lo que piden que no se permita a los menores tocar a estos animales sin supervisión de un adulto, ya que tienen mayor riesgo de contagiarse y de padecer complicaciones.

La salmonelosis, una de las principales causa de intoxicación por alimentos en Estados Unidos, viene asociada con síntomas como diarrea, dolores abdominales y fiebre, que suelen durar entre 4 y 7 días. Se evita cocinado los alimentos y mediante la pasteurización.

Medidas de higiene

Las autoridades sanitarias advirtieron que la creciente tendencia a criar este tipo de animales en los hogares de Estados Unidos debe venir acompañada de ciertas medidas de higiene para evitar la propagación de la salmonella.

Algunas de las personas enfermas señalaron que habían comprado pollitos o gallinas para producir huevos, como hobby, para tenerlos como mascotas o para como regalo para Pascua.

Los CDC recomienda lavarse las manos cada vez que se esté en contacto con estos animales o la zona en la que viven, así como no dejar que estos ingresen a la vivienda, en especial en áreas adonde se preparan alimentos.

La salmonelosis fue señalada como la causante de la muerte de al menos uno de los casos registrados en Misisipi y dos más en Kentucky y Nueva Jersey que tenían la infección, aunque esta no fue establecida como la causa de muerte.

Los CDC advirtieron que pese a que estas aves de corral se vean saludables y limpias, cualquier ave viva puede transmitir esta bacteria.

"Independientemente de donde se compraron, todas las aves vivas pueden portar la bacteria de la salmonela, aún cuando tengan una apariencia saludable y limpia", señalan.

Comparte

Más contenido de tu interés