null: nullpx
Relaciones Internacionales

Theresa May anuncia que formará gobierno pese a no haber conseguido mayoría en las elecciones británicas

La primera ministra británica anunció, después de verse con la reina Isabel II, que va a formar un nuevo gobierno para continuar y liderar la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
9 Jun 2017 – 8:02 AM EDT

La primera ministra británica Theresa May anunció, después de verse con la reina Isabel II, que iba a formar un nuevo gobierno, pese al revés que ha sufrido en las elecciones británicas, en las que no consiguió revalidar la mayoría de los conservadores.

May formará gobierno gracias al apoyo del probritánico Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte -que obtuvieron 10 representantes- para liderar las conversaciones del Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

"Acabo de ver a la reina y voy a formar un gobierno, un gobierno que puede ofrecer certidumbre y lidere Gran Bretaña hacia delante en este momento crítico para el país", ha dicho May. "Este gobierno liderará al país en las cruciales negociaciones del Brexit, que comenzarán en 10 días", ha añadido.


En su declaración, ha sostenido que "el abandono de la Unión Europea permitirá mantener a nuestra nación segura y protegida" citando los recientes ataques de Londres y Manchester.

Su intención de continuar al frente del gobierno del Reino Unido llega en medio de críticas y exigencias de dimisión tras los malos resultados de su partido. May decidió convocar elecciones legislativas anticipadas para obtener una posición de fuerza ante Bruselas a la hora de negociar el Brexit, sin embargo los electores la han castigado.

El Partido Conservador de May perdió este jueves la mayoría absoluta en el Parlamento, dejándose una quincena de escaños para quedarse con 318 tras obtener el 42.4% de los votos. Necesitaba obtener al menos 326 puestos de la Cámara de los Comunes para revalidar su mayoría.


Los conservadores, debilitados; laboristas, reforzados

Por su parte, el principal partido de la oposición, los laboristas, consiguieron remontar en las últimas semanas y obtuvieron 32 escaños más, quedándose con el 39.9% de los votos y 261 escaños.

Este resultado llevó a Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, a solicitar la dimisión de May: "Los conservadores han perdido escaños, votos, apoyo y confianza. Creo que eso es suficiente para que (ella) se vaya".

May realizó este anuncio después de haber visitado a la reina Isabel II, como marca la tradición británica. Tras haber estado reunida con ella unos 20 minutos, volvió a la residencia presidencial para declarar su intención de formar un nuevo gobierno.

La primera ministra británica convocó de manera sorpresiva a las urnas el 18 de abril para aumentar su mayoría de 330 escaños y poder obtener un mandato "estable y firme" para sacar a al país de la Unión Europea, sin embargo, las elecciones han dejado un parlamento muy fraccionado y a la líder de los conservadores en una posición muy debilitada.


En fotos: One Love Manchester, el simbólico concierto con el que Reino Unido honró a las víctimas del terrorismo

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés