null: nullpx
Relaciones Internacionales

Rex Tillerson llega a México en un momento crucial para el futuro del NAFTA

Durante su estancia en la Ciudad de México, el funcionario estadounidense mantendrá reuniones con los cancilleres de Canadá y México para analizar las negociaciones que buscan actualizar el pacto comercial del NAFTA y otros asuntos como migración irregular y crimen trasnacional.
1 Feb 2018 – 6:08 PM EST

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, llega en la tarde de jueves a México para abordar temas sensibles para la relación bilateral, en medio de una serie de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), la cual ha sido descrita por le gobierno mexicano como "crítica" ante la posibilidad de que Estados Unidos presente una carta de retiro del acuerdo comercial.

Durante su visita, que durará menos de 24 horas, Tillerson tiene planeado, como prioridad, conversar con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto sobre la inmigración indocumentada a territorio estadounidense. Un diálogo que se dará justo días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inisitió, durante su discurso del Estado de la Unión, en vincular la inmigración con la criminalidad y atar la reforma del sistema migratorio al reforzamiento de la seguridad.

Tillerson hablará de inmigración irregular y crimen trasnacional con el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray y la canciller canadiense, Chrystia Freeland, que estará en Ciudad de México con motivo de la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de América del Norte, que se celebra este viernes.

Diálogo sobre NAFTA a dos rondas de terminar negociaciones

La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana (SRE) dio a conocer en un comunicado que este encuentro resalta la importancia de la relación entre los tres países y la fortaleza de la región de América del Norte.

Uno de los temas más importantes que se encuentran sobre la mesa son las negociaciones para continuar con el Tratado de Libre Comercio con América del Norte cuya sexta ronda recién terminó el pasado lunes con el cierre del capítulo “Anticorrupción” y como principal avance de las mesas donde sesionaron 30 grupos técnicos.

Sin embargo, aún queda pendiente una polémica petición del gobierno estadounidense que contempla incrementar el contenido regional que los autos deben tener para calificar a un acceso libre de aranceles. En su propuesta aseguran que las actuales reglas sobre contenido han permitido que las automotrices incorporen demasiadas autopartes de China y de otros países asiáticos, por lo que en el nuevo documento buscan que el valor del contenido regional sea de 85% para vehículos pesados y ligeros, además de un contenido estadounidense de 50 %.

Para México este punto es crucial debido a que, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz ( AMIA), al cierre de 2016 el 86% de las exportaciones se concentró en el área de América del Norte. Además, actualmente la industria automotriz representa el 3% del PIB de México.


Los tres negociadores acordaron realizar la séptima ronda en la capital mexicana del 26 de febrero al 6 de marzo próximo, y una más en Washington, en abril.

La canciller Chrystia Freeland consideró que la reunión del viernes con sus pares de México y EEUU será una oportunidad para hacer “un balance de la cooperación trilateral en temas de interés compartido y destacar los beneficios para los tres países que trabajan en estrecha colaboración".

En 2017, el comercio bilateral de mercancías entre Canadá y México superó los 40 millones de dólares; mientras que la inversión directa canadiense en este país fue de 17,000 millones de dólares, según datos de la cancillería canadiense.

Un viaje exprés del canciller mexicano e EEUU

Dos días antes, el canciller mexicano, Luis Videgaray, tuvo reuniones en Washington con el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, y con el asesor y yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner, según confirmó a Efe la Casa Blanca.

En esta nueva visita a Washington, Videgaray conversó con Kelly y Kushner sobre migración, comercio y seguridad, según detalló este martes la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en el anuncio del viaje.

En anteriores visitas a la Casa Blanca, Videgaray ya abordó la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que México, Estados Unidos y Canadá encaran en su recta final.

En fotos: Entre cumbres y protestas, la historia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés