Putin abierto al diálogo entre los servicios secretos rusos y estadounidenses

El mandatario ruso consideró que "hay que cultivar la colaboración en materia antiterrorista con nuestros socios extranjeros" y habló de colaboración con Estados Unidos y otros países de la OTAN.

Putin aseguró que desea "la restauración del diálogo con los servicios secretos de Estados Unidos y otros países de la OTAN".
Putin aseguró que desea "la restauración del diálogo con los servicios secretos de Estados Unidos y otros países de la OTAN".
Imagen AP

El presidente ruso, Vladimir Putin, se mostró partidario este jueves de una "restauración del diálogo" entre los servicios de inteligencia rusos y estadounidenses, según dijo durante una ceremonia ante los responsables de los servicios secretos rusos (FSB), en declaraciones recogidas por AFP.

PUBLICIDAD

"Al más alto nivel, hay que cultivar la colaboración en materia antiterrorista con nuestros socios extranjeros", dijo Putin que agregó que deseaba "la restauración del diálogo con los servicios secretos de Estados Unidos y otros países de la OTAN".

Putin hizo estas declaraciones en un momento de tensión en la relación con Estados Unidos ante las revelaciones de que miembros de la campaña del presidente Donald Trump estuvieron en contacto con funcionarios de los servicios de inteligencia rusos y la renuncia forzosa del asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, por ocultar información sobre la conversación que mantuvo con el embajador ruso en Washington.

Ante el revuelo causado por estos acontecimientos, el Kremlin dijo el jueves que la turbulencia política en Estados Unidos está retrasando la reanudación de mejores relaciones entre Washington y Moscú, necesaria para lidiar con problemas globales.

"Esperamos que más temprano que tarde el proceso empiece a reanudar una relación de negocios normal con Washington", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una teleconferencia con periodistas, recogida por la agencia Reuters.

"Estamos perdiendo tiempo en términos de resolver problemas globales. Porque hay muchos problemas que son de un tipo que ni Estados Unidos ni Rusia pueden resolver solos en forma efectiva", agregó.

Ante la solicitud de algunos congresistas demócratas que reclaman una investigación independiente sobre la renuncia de Flynn, para determinar quién sabía qué y hasta dónde conocían en la Casa Blanca sobre las conversaciones, el portavoz ruso dijo que desconocía esa petición y consideró que se trataba de un asunto interno de Estados Unidos.