null: nullpx
Relaciones Internacionales

Presidente turco cuestiona a Arabia Saudita y dice que el asesinato "salvaje" de Khashoggi fue planeado

El mandatario turco, Tayyip Erdogan, advirtió que "culpar del caso a algunos miembros de seguridad e inteligencia no va a satisfacernos ni a nosotros ni a la comunidad internacional". Días atrás, tras semanas de negar el crimen del periodista de The Washington Post, Arabia Saudita reconoció que Jamal Khashoggi murió en el consulado saudita de Estambul, aunque afirmó que fue en una pelea.
23 Oct 2018 – 11:18 AM EDT

El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, aseguró este martes que el asesinato del periodista Jamal Khashoggi dentro del consulado de Arabia Saudita en Estambul fue planificado. Además, el mandatario dijo que el columnista de The Washington Post fue asesinado de "manera salvaje".

De esta manera, puso en cuestión la versión oficial de Arabia Saudita, que niega haber ordenado su asesinato, tal como sostienen los servicios secretos turcos.

En su alocución frente al parlamento, Erdogan no mencionó al príncipe heredero Mohammed bin Salman, sobre quien hay sospechas que habría sido el que dio la orden del asesinato. Pero el mandatario dijo que Turquía no daría por cerrada su investigación sobre la muerte de Khashoggi hasta que todas las preguntas fueran respondidas.

"Las instituciones de inteligencia y seguridad tienen pruebas que demuestran que el asesinato fue planeado... Culpar del caso a algunos miembros de seguridad e inteligencia no va a satisfacernos ni a nosotros ni a la comunidad internacional", dijo en referencia a la investigación de autoridades sauditas que asegura que el periodista murió tras una pelea en el consulado.

Las autoridades sauditas pasaron semanas negando el crimen de Khashoggi, pero días atrás admitieron que el periodista había muerto dentro de la entidad diplomática, aunque tras una "pelea". Por ello, los sauditas detuvieron a 18 agentes de inteligencia y despidieron a altos mandos de inteligencia.

Erdogan agregó que aún se desconocía el paradero del cuerpo de Khashoggi y exigió a Arabia Saudí que revelara la identidad de un "cooperador local" que supuestamente se encargó del cuerpo.


Khashoggi era un influyente columnista crítico del príncipe heredero, el gobernante de facto del reino. El rey Salman, de 82 años, ha entregado la gestión diaria del reino al príncipe de 33 años.

Las autoridades turcas sospechan que Khashoggi fue asesinado y desmembrado dentro del consulado por agentes saudíes. Fuentes turcas dicen que las autoridades tienen una grabación de audio que supuestamente documenta el asesinato del periodista de 59 años. Por ahora, sin embargo, dicha grabación no ha salido a la luz.

La explicación de las autoridades sauditas de que el periodista murió tras una pelea fue recibida con escepticismo por varios gobiernos occidentales, en una polémica que ha tensado las relaciones con el mayor exportador de petróleo del mundo.

Erdogan dijo que tres agentes llegaron a Estambul el día previo de su asesinato en lo que parecía una misión de reconocimiento. Al día siguiente llegaron 15 personas al consulado.


La muerte del periodista provocó indignación en el mundo y de legisladores en EEUU, si bien los comentarios del presidente Donald Trump han ido desde minimizar el papel Arabia Saudita hasta advertir sobre posibles sanciones económicas.

Trump ha hecho énfasis en lo importante que es para EEUU la relación con Arabia Saudita y destacó al príncipe Mohammed como un líder fuerte.

Adiós a los periodistas ecuatorianos asesinados en Colombia por rebeldes disidentes de las FARC

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés