null: nullpx
Relaciones Internacionales

Presidente Obama llega a Argentina, tras finalizar una histórica visita en Cuba

Obama se reunirá con Macri y se esperan acuerdos en materia de seguridad, terrorismo y DDHH.
23 Mar 2016 – 1:07 AM EDT

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó a Argentina la madrugada de este miércoles luego de una histórica visita a Cuba, donde avanzó hacia una nueva fase de las relaciones bilaterales con su par Raúl Castro.

Obama llegó a Buenos Aires acompañado por su esposa Michelle Obama, sus hijas Sasha y Malia y su suegra, en una visita que durará dos días y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, reforzado tras los atentados en Bruselas este martes.

Fueron trasladados al Palacio Bosch, sede de la embajada estadounidense en Argentina desde 1929, donde pasarán la noche.

Como parte de su visita oficial, el presidente Mauricio Macri lo espera con una agenda que incluye dos reuniones, así como firmas de acuerdos de cooperación en materia de seguridad, terrorismo y derechos humanos. También participará en un homenaje a las víctimas de la última dictadura argentina (1976-1983).

Se espera que en la tarde del miércoles Obama se traslade a la PLaza de Mayo para realizar una ofrenda floral al prócer José de San Martín, cuyos restos están en la Catedral Metropolitana.

Ésta es la primera visita de un mandatario estadounidense en 11 años, luego del desaire que recibió el expresidente George W. Bush en la Cumbre de las Américas en 2005. Washington impulsaba un Tratado de Libre Comercio, pero sus pares Néstor Kirchner y Hugo Chávez, ambos fallecidos, lo rechazaron.

En esta oportunidad la polémica se ha centrado en la fecha de su visita. El 24 de marzo los argentinos conmemoran 40 años del golpe militar que inició un sangriento régimen, apoyado en su momento por la inteligencia estadounidense.

Obama ya había anunciado antes de arribar a Argentina una próxima desclasificación de archivos de inteligencia y de las fuerzas armadas que estuvieran relacionados con el suceso.

El gesto fue bien recibido por organizaciones de derechos humanos, que esperan que estos documentos puedan develar el destino de miles de desaparecidos.

Un sondeo divulgado por la agencia AFP asegura que los argentinos aprueban la visita de Obama, aunque 58% de los consultados no quiere que el mandatario estadounidense se refiera a la dictadura.

Lea también:


Más contenido de tu interés