null: nullpx
Relaciones Internacionales

Peña Nieto anuncia nuevos cónsules para atender a mexicanos en Estados Unidos

México fortalecerá su red consular, pues en algunos estados sus oficinas no tenían titulares, como en Denver, Colorado, y Sacramento, California, consideradas como 'ciudades santuario'.
28 Feb 2017 – 4:54 PM EST

Ciudad de México.- En medio de la peor crisis bilateral entre México y Estados Unidos, el presidente Enrique Peña Nieto anunció este martes nuevos nombramientos de cónsules en el vecino país del norte.

Los nuevos encargos deberán ser ratificados por el Senado. En tanto, como cónsules generales serán propuestos: Berenice Rendón Talavera, para Denver (Colorado); Ilse Lilian Ferrer Silva, para Sacramento (California); Reyna Torres Mendivil, para San Antonio (Texas); y Horacio Aarón Saavedra Archundia, para Miami (Florida).

Adicionalmente, será designado José Vicente Borjón López-Coterilla como cónsul de carrera en Salt Lake City (Utah); y Rafael Eugenio Laveaga Rendón como jefe de la sección consular en Washington, D.C.

Desde mediados de febrero, el Senado pidió al presidente Peña Nieto proponer a estos funcionarios, pues algunos consulados carecían de titulares, como las oficinas de Denver y Sacramento, consideradas como 'ciudades santuario'. El mandatario mexicano también informó que habrá cambios en el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), quedando como titular Juan Carlos Mendoza Sánchez .

Los cambios atienden a la estrategia del gobierno mexicano para fortalecer su relación con la nueva administración encabezada por el presidente Donald Trump, quien ha impulsado medidas como la construcción de un muro fronterizo y la deportación de millones de mexicanos, actos que han sido interpretados por la cancillería mexicana como hechos “no amistosos”.


El pasado 23 de febrero, el canciller mexicano Luis Videgaray refirió en una conferencia conjunta con el secretario de Estado estadounidense , Rex Tillerson, y el de Seguridad Nacional, John Kelly, que su visita en la Ciudad de México ocurrió en un momento complejo para la relación de ambos países ya que existe "preocupación e irritación" ante lo que se percibe como políticas que pudieran ser perjudiciales para el interés nacional y de los mexicanos.

"Hemos expresado nuestra preocupación por el respeto a los derechos de los mexicanos en Estados Unidos. Hablamos de la imposibilidad jurídica de que un gobierno tome decisiones que afecten a otro de forma unilateral. Y la necesidad de que este tipo de decisiones que nos afectan a ambos sean resultado del diálogo y del acuerdo", señaló.

A finales de enero, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que la relación entre México y Estados Unidos entró en una nueva etapa, asegurando que ante posibles desacuerdos México defenderá sus intereses sin “confrontación ni sumisión”.

Una de las primeras medidas que Peña Nieto fue la creación de un fondo de 1,000 millones de pesos (50 millones de dólares) para apoyar la logística de los 50 consulados que existen en Estados Unidos.

Hasta antes del fondo, la red consular mexicana en Estados Unidos operaba con un presupuesto de 62 millones de dólares.

Los consulados mexicanos en EEUU tienen la misión de apoyar a los connacionales en materia migratoria, penal, administrativa, laboral y de derechos humanos.

Fotos: así detiene la Patrulla Fronteriza a los migrantes que cruzan el Río Grande

Fotos: así detiene la Patrulla Fronteriza a los migrantes que cruzan el Río Grande

Loading
Cargando galería



Publicidad