publicidad

México responde a EEUU que "no aceptará" sus políticas unilaterales de inmigración

México responde a EEUU que "no aceptará" sus políticas unilaterales de inmigración

A pocas horas de la reunión entre altos funcionarios estadounidenses y mexicanos en la ciudad de México, el canciller mexicano aseguró que las nuevas propuestas de Estados Unidos serán el punto principal de discusión para las próximas reuniones.

Videgaray: "México no aceptará políticas unilaterales" por parte de EEUU Univision

Pocas horas antes de su reunión en la Ciudad de México con el secretario de Estado Rex Tillerson y el de Seguridad Nacional, John Kelly, el canciller mexicano Luis Videgaray dijo que "no aceptará" las políticas unilaterales de inmigración de Estados Unidos.

El funcionario mexicano señaló que no va a aceptar nuevas disposiciones migratorias de Estados Unidos y no dudará en acudir a los organismos multilaterales, empezando por las Naciones Unidas para defender conforme a derecho internacional los derechos humanos, las libertades y el debido proceso en favor de los mexicanos en el exterior.

"En primer lugar quiero decir que esto será el tema fundamental que habremos de hablar y de discutir con los secretarios de gobierno de los Estados Unidos que visitan a partir de hoy nuestro país. Este es inevitablemente y por convicción el primer punto en la agenda", dijo Videgaray.

Sus declaraciones se dan luego de que Estados Unidos mostrara sus planes para deportar a México a todos los indocumentados que entren por su frontera sur, sean o no mexicanos. Es una medida unilateral controvertida que puede hacer explotar una situación ya de por sí crítica en el lado mexicano de la frontera.

"En segundo lugar quiero dejar claro de la manera más enfática que el Gobierno de México y el pueblo de México no tienen por qué aceptar disposiciones que de manera unilateral un gobierno quiere imponer a otro. Eso no lo vamos a aceptar porque no tenemos porqué hacerlo, no es en el interés de México", agregó.

publicidad

La política anterior suponía que solo los ciudadanos mexicanos eran devueltos al país; los demás eran enviados a sus naciones de origen. Ahora con las nuevas medidas, los agentes de aduanas de Estados Unidos podrán regresar a migrantes de cualquier sitio al país por el cual quisieron ingresar.

Dos memos firmados por el secretario de seguridad nacional John Kelly y publicados el martes señalan los planes de EEUU. Según altos funcionarios del gobierno de Trump, unos retirados y otros en actividad, estas medidas resultarán en grandes redadas contra migrantes indocumentados. Borradores de esos memos ya habían sido publicados el fin de semana por McClatchy.

Conceder nuevas facultades a los agentes migratorios estadounidenses es solo una de las medidas que el gobierno de Trump se prepara a implementar (medidas que algunos analistas consideran insostenibles) mientras procede a derogar las políticas migratorias del expresidente Barack Obama.

“La mayoría de las claúsulas de ley que estamos citando han existido por décadas”, dijo el oficial del DHS. “Estamos tratando de poner en marcha lo que el Congreso nos ha pedido que hagamos”.

Relacionado
Un tramo de la frontera entre México y EEUU
Trump quiere deportar a México a quienes crucen la frontera ilegalmente, incluso si no son mexicanos
El plan es parte de la nueva serie de medidas migratorias que podrían encontrar trabas judiciales y diplomáticas.
Relacionado
Campos de refugiados en la frontera mexicana, uno de los grandes temores...
Campos de deportados en México: cómo la expulsión de indocumentados desde EEUU puede hacer explotar una situación ya crítica
El único consenso en México sobre las nuevas políticas de Donald Trump -que incluyen la expulsión a través de la frontera no solo de mexicanos- es que el país no está ni remotamente preparado para ellas.

En fotos: Así detiene la Patrulla Fronteriza a los migrantes que cruzan el Río Grande

Fotos: así detiene la Patrulla Fronteriza a los migrantes que cruzan el Río Grande
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad