Relaciones Internacionales

Merkel pide un esfuerzo para "apaciguar" el conflicto comercial con EEUU “antes de que se convierta en una guerra”

La canciller alemana, en un exhorto al presidente Donald Trump, destacó en el parlamento alemán la necesidad de atajar el conflicto por la imposición unilateral de tasas aduaneras a las importaciones de bienes, "pero para ello se necesitan dos" interlocutores.
4 Jul 2018 – 7:13 AM EDT

La canciller alemana, Angela Merkel, teme que las diferencias comerciales entre Europea y Estados Unidos vayan cada vez a más, y finalicen en una confrontación mucho más aguda. Por eso, desde la cámara de diputados alemana en Berlín, lanzó este miércoles un mensaje directo al presidente Donald Trump advirtiéndole del riesgo que para ambas partes traería la aplicación de aranceles a las importaciones de automóviles extranjeros.

Merkel refirió que Washington ya creó un "conflicto comercial" tras haber impuesto tasas aduaneras a las importaciones de acero y de aluminio, que fueron contestadas por la Unión Europea con medidas proporcionales en represalia que afectan a decenas de productos estadounidenses, como el Bourbon o las Harley-Davidson.

"Valen la pena todos los esfuerzos para intentar apaciguar este conflicto, para que no se convierta en una guerra real, pero, por supuesto, en esto hay dos bandos”, enfatizó la jefa del gobierno alemán, llamando al presidente estadounidense a aceptar la negociación.

Estas declaraciones se producen en un contexto de relaciones comerciales cada vez más tensas entre Estados Unidos y la UE. Ahora, el gobierno de Trump, quien sostiene que las guerras comerciales "son buenas" y "fáciles de ganar", está valorando aplicar tasas aduanales de 20% también a autos, camiones y piezas de automóvil de fabricación europea.


"Tenemos negociaciones en marcha, mucho más serias, sobre el establecimiento de derechos aduaneros a las importaciones de vehículos por Estados Unidos", añadió Merkel.

El sector del automóvil es una cuestión vital para la economía alemana, que proporciona unos 800,000 empleos en el país.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, viajará próximamente a Estados Unidos para hacer propuestas sobre esta cuestión.

Merkel también rechazó las críticas del mandatario estadounidense sobre los excedentes comerciales alemanes y europeos con Estados Unidos, señalando que solo afectan al sector industrial.

"Si contabilizan los servicios, incluidos los servicios numéricos, en este caso la balanza comercial es totalmente diferente, con un excedente estadounidense en Europa más que a la inversa", aseguró la canciller.

Jeans Levi's, motos Harley Davidson y otros productos con los que Europa desafiará los aranceles de Trump

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés