Relaciones Internacionales

Macron quiere alejarse de Trump: "La seguridad de Europa no puede depender solo de EEUU"

Tras los desencuentros de Washington y Bruselas, el mandatario francés quiere que los países europeos encuentren una fórmula para "independizarse", alejándose así de las posturas unilateralistas de la Casa Blanca.
27 Ago 2018 – 6:04 PM EDT

Tras el enfrentamiento de Donald Trump con la Unión Europea (UE) por su decisión de abandonar el Acuerdo Nuclear con Irán, los líderes europeos decidieron dar la espalda al mandatario estadounidense. Luego llegó la polémica la polémica cumbre de la OTAN del pasado julio y las declaraciones de Trump designando a Europa como "enemigo" de Washington, lo que ha ido erosionando la confianza entre estas dos potencias.

De esta manera, el presidente francés, Emmanuel Macron, confirmó este lunes lo que parecía casi inevitable: que desea alejarse de Trump. Para ello, Macrón afirmó que "la seguridad de Europa no puede depender solo de Estados Unidos". Las palabras de Macron, pronunciadas durante una reunión de embajadores en París, confirmaron que la relación a ambos lados del Atlántico no pasa por su mejor momento.

" Nos corresponde asumir nuestra responsabilidad y garantizar la seguridad y, por tanto, la soberanía europea”, enfatizó Macron para alejarse del unilateralismo estadounidense impulsado por Trump desde su llegada a la Casa Blanca. Frente a esa tendencia, la fórmula de París es unir más Europa e impulsarla así en el tablero internacional.


" No creo que hoy China o Estados Unidos crean que Europa sea una potencia con una autonomía estratégica", dijo para señalar la necesidad de avanzar en ese sentido.

Para ello, propuso una "reflexión exhaustiva" sobre cómo Europa puede 'independizarse' de Washington e invitó a "todos nuestros socios europeos" a remar en esta dirección.

Macron hizo del europeísmo una de sus banderas durante la campaña electoral que le llevó al Palacio del Elíseo en 2017, pero hasta el momento no ha puesto gran parte de sus propuestas en marcha.

El discurso de este lunes abre el curso político tras las vacaciones. Durante los próximos meses se celebrarán elecciones europeas y el líder francés pretende reforzar ese mensaje a partir de un proyecto que presentará en los próximos meses con el que busca "reforzar la solidaridad en materia de seguridad en la UE".

Pero Macron no pudo obviar que, frente a su deseo de una UE unida, hay una realidad que complica su proyecto. De hecho, el presidente francés recalcó que Europa atraviesa por una "gran crisis", cuya máxima expresión es el 'brexit', es decir, la salida del Reino Unido de la UE.

Ante esta adversidad, Macron no dudó incluso en volverse a hablar con Moscú, si bien especificó que se necesitan "progresos substanciales sobre la resolución de la crisis ucraniana y el respeto del marco de la OSCE (Organización para la seguridad y la cooperación en Europa)".

"Pero esto no debe impedirnos desde ahora trabajar entre europeos", apuntó.

Sin noticias de Venezuela

Al tratar la crisis del multilateralismo, Macron reconoció que "hace falta construir nuevas alianzas" en el mundo actual, como trata de hacerlo Francia con China sobre el cambio climático.

Y aunque alertó de que "los extremos y los nacionalismos han despertado en Europa", asumió que "la identidad profunda de los pueblos" ha vuelto por todo el mundo.

"Quienes creían en el advenimiento de un pueblo globalizado se equivocaron profundamente", opinó para calificar a continuación como "algo bueno" ese regreso de las identidades, siempre que éstas no sean "exacerbadas".

Macron repasó de forma somera los asuntos más candentes de la política internacional, con especial atención a la situación en Siria, donde, dijo, el régimen de Bachar al Asad "amenaza con crear una nueva crisis humanitaria en la región de Idleb", último gran bastión de los rebeldes.

En su discurso de una hora y media, Macron no habló sobre la crisis política, económica y migratoria en Venezuela, país que está viviendo un éxodo masivo de población que huye de la pobreza, la hiperinflación y la escasez de artículos de primera necesidad.

En su primer discurso ante la comunidad diplomática el año pasado, el presidente francés había calificado al gobierno de Nicolás Maduro de "dictadura", una declaración que había sido condenada por Caracas y que había supuesto un endurecimiento de su postura ante el gobierno venezolano.

Los 15 países con el poderío militar más desarrollado del mundo (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés