Relaciones Internacionales

Kim Jong Un pide otra reunión a Trump en una carta que la Casa Blanca tilda de “muy cálida y productiva”

Sarah Sanders, portavoz del gobierno estadounidense, informó que ya se adelanta la coordinación para una nueva cita entre ambos gobernantes. La misiva del líder norcoreano exhibió "un compromiso continuo de enfocarse en la desnuclearización de la península", dijo.
11 Sep 2018 – 3:19 AM EDT

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió una carta del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, pidiéndole una nueva reunión y la Casa Blanca ya está buscando fecha para el encuentro, dijo el lunes la portavoz de Gobierno estadounidense Sarah Sanders.

"El principal propósito de la carta era pedir, y buscar cómo concretar otro encuentro con el presidente", afirmó Sarah Sanders, portavoz presidencial, en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Sanders, que calificó la misiva de "muy cálida" y "muy productiva", agregó que "ya se está en proceso de coordinación" para que la reunión de ambos gobernantes se lleve a cabo, aunque evitó ofrecer detalles, no obstante, acerca del lugar y fecha del hipotético encuentro.

Trump y Kim han estado discutiendo el programa nuclear de Corea del Norte desde la cumbre sin precedentes que los juntó el 12 de junio, criticada por no haber avanzado en detalles concretos sobre si Pyongyang está dispuesto a abandonar el desarrollo de armas nucleares y cómo lo haría.

Trump contó a periodistas el viernes que una carta personal de Kim estaba en camino.

Según Sanders, el mensaje de Kim exhibió "un compromiso continuo de enfocarse en la desnuclearización de la península". La portavoz dijo que un desfile militar el domingo en Pyongyang fue "una señal de buena fe" porque no participó ningún misil nuclear de largo alcance.


Justo después de conocerse parcialmente el contenido de la misiva, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, pidió este martes Trump y Kim que tomen una "decisión audaz" en materia de desnuclearización.

"La desnuclearización completa de la península de Corea es una cuestión que debería resolverse fundamentalmente entre Estados Unidos y Corea del Norte a través de la negociación", dijo Moon durante un encuentro con su gabinete.

"Pero hasta que las conversaciones y la comunicación entre el Norte y Estados Unidos sean más activas, no podemos trabajar para mediar entre ellos", dijo.

Corea del Norte ha demandado avances en la firma de un tratado de paz con el Sur que ponga fin al estado de guerra que técnicamente todavía se mantiene en la península, a cambio de ejecutar los pasos concretos para desmantelar su arsenal que le exige la Casa Blanca.

Después de un pico de tensión en el que llegó a cancelar un viaje a Pyonyang de su secretario de Estado, Mike Pompeo, Trump ha retomado su discurso amable hacia Kim.

📷 Sin mostrar misiles balísticos, Corea del Norte celebra su aniversario con un desfile militar

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés