null: nullpx
Relaciones Internacionales

Japón reacciona al anuncio de Trump de romper con el Acuerdo Transpacífico: "no tiene sentido sin EEUU"

El gobierno nipón, que fue el primero en ratificar el tratado comercial, también ha sido el primero en advertir que el mismo está herido de muerte sin la participación estadounidense, como lo adelantó Trump este lunes.
22 Nov 2016 – 5:07 AM EST

Hace cinco días el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, viajó casi de urgencia a Estados Unidos para conversar con el presidente electo Donald Trump sobre el futuro de las relaciones bilaterales, en particular sobre el acuerdo de cooperación militar entre ambos países. Al salir de la cita en la Torre Trump, el premier nipón declaró que el futuro inquilino de la Casa Blanca "es un líder en el que se puede confiar".

Este lunes, Trump adelantó en un video colgado en YouTube que entre sus primera medidas al asumir la presidencia está la ruptura formal del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), del cual Estados Unidos, Japón y otros diez países sos suscriptores.

Al saber la posición del futuro gobierno estadounidense sobre el TTP, el ministro portavoz del Ejecutivo japonés, Yoshihide Suga, aseveró que "no tiene sentido" sin la participación de Estados Unidos.

En el anuncio de sus primera medidas como presidente, Trump indicó que emitirá "una notificación de intención para retirarnos del Acuerdo Transpacífico, un desastre potencial para nuestro país".

"En cambio, negociaremos acuerdos bilaterales justos de comercio que traigan empleos e industria de vuelta a las costas estadounidenses", agregó el presidente electo.


Abe fue uno de los 12 líderes de las naciones de Asia-Pacifico que la semana pasada se reunieron en la cumbre de APEC. El foro concluyó el domingo en Perú con un llamado unánime a resistir el proteccionismo alentado por el triunfo de Trump y la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

Mientras que algunos participantes de la cumbre propusieron reformar el TPP para volverlo más atractivo para Trump, otros sugirieron implementarlo sin Estados Unidos. Abe se opone a ambas alternativas y dijo que el pacto no podría renegociarse, ya que eso "afectaría el balance fundamental de los beneficios".

Cada Estado debe ratificar independientemente el TPP para que pueda entrar en vigor, aunque el anuncio de Trump hace difícil que finalmente el acuerdo se convierta en realidad.

Japón se convirtió el pasado 10 de noviembre en el primer país firmante en dar su visto bueno al tratado después de que la Cámara Baja lo ratificara.

Vea también:

En fotos: El encuentro de Donald Trump con el Primer Ministro de Japón


En fotos: El encuentro de Donald Trump con el primer ministro de Japón

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés