Un barco militar estadounidense que pasó cerca de un islote reivindicado por Pekín en el mar de China Meridional entró "sin permiso" en aguas territoriales chinas, afirmó este jueves el gobierno chino.
China denuncia que un buque de guerra estadounidense entró en su mar territorial "sin permiso" y fue obligado a salir
El ministerio de Exteriores chino aseguró que un barco militar de EEUU, el USS Dewey, navegó cerca de un islote artificial en el mar de China Meridional y se le "ordenó salir".


El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Lu Kang, expresó en una comparecencia ante la prensa "el fuerte descontento y la fuerte oposición" de China tras esta acción de la marina estadounidense.
Funcionarios de Estados Unidos ratificaron que el buque de guerra de la Armada estadounidense USS Dewey navegó a 12 millas náuticas de la señalada isla artificial.
Los funcionarios, que hablaron a AFP bajo condición de anonimato, dijeron que el barco se desplazó cerca del arrecife Mischief en las islas Spratly, entre una cadena de islotes, arrecifes y bajíos sobre los cuales China tiene disputas territoriales con sus vecinos.
Según el portavoz chino, la marina china "identificó el buque estadounidense conforme a la ley y le ordenó salir".
La acción de la marina de Estados Unidos "comprometió la soberanía y la seguridad" de China y podría haber provocado accidentes navales o aéreos, advirtió Lu.
La soberanía de China en el archipiélago de las Spratly y las aguas adyacentes es "indiscutible", aseguró.
China reivindica la mayor parte del mar de China Meridional, incluidas zonas muy próximas a las costas de numerosos países del sudeste asiático.
Las aguas territoriales son generalmente definidas por la convención de la ONU como aquellas que se extienden como máximo a 12 millas náuticas de la costa de un Estado.
La patrulla estadounidense, la primera de su tipo desde octubre, marca el último intento por contrarrestar lo que Washington considera como los esfuerzos de Pekín por limitar la libertad de navegación en las aguas estratégicas.
Estados Unidos ha criticado la construcción por parte de China de islas artificiales e instalaciones militares en la zona.






































