Relaciones Internacionales

El secretario de Defensa urge a militares a "estar listos" con opciones para Corea del Norte

El presidente Donald Trump pidió la semana pasada a la cúpula que le diera opciones militares "a un ritmo mucho más rápido". El general James Mattis aseguró que se mantiene la vía diplomática y las sanciones económicas pero señaló que el Ejército debe estar preparado.
10 Oct 2017 – 3:19 AM EDT

El secretario de Defensa Jim Mattis urgió este lunes a los líderes militares a "estar preparados" con opciones militares que ofrecer al presidente Donald Trump para Corea del Norte, en caso de que la diplomacia falle, mientras el Comité de Seguimiento a las Sanciones de la ONU contra Corea del Norte prohibió a "cuatro buques" el ingreso a cualquier puerto del mundo por transportar mercancías prohibidas en las resoluciones del organismo internacional, en un gesto de presión sin precedentes hacia el régimen de Pyongyang.

Su pedido a los altos mandos se produce una semana después de que el presidente Trump se quejara de que no le estaban ofreciendo planes de contingencia lo suficientemente rápido.

Mattis señaló después de un discurso en la Asociación del Ejército de EEUU en Washington que "en estos momentos hay un esfuerzo diplomático y económico, basado en sanciones, para sacar a Corea del Norte del camino que lleva", dijo en declaraciones recogidas por el diario Político.


Sin embargo, señaló que nadie sabe lo que deparará el futuro ante la actitud del régimen de Kim Jong Un "por lo que sólo hay una cosa que el Ejército de EEUU puede hacer y es estar preparado para asegurarse de que tenemos opciones militares que nuestro presidente pueda emplear si lo necesita".

En un encuentro en la Casa Blanca el pasado jueves, Trump dijo a Mattis y a la cúpula militar que quería que le presentaran opciones militares "a un ritmo mucho más rápido" y ante la prensa hizo una enigmático comentario que desató especulaciones al sugerir: "Esto puede ser la calma antes de la tormenta".

El presidente Trump ha sido muy crítico con la política de EEUU hacia Corea del Norte y recientemente tuvo una escaladades de desencuentros dialéctico con su líder Kim Jong Un, que aumentó la tensión y acabó en amenazas de fuego.

Sanciones

Por otra parte, este lunes, el coordinador de los expertos encargados del caso norcoreano del Comité de Seguimiento a las Sanciones de la ONU, Hugh Griffith, anunció que se ha prohibido la entrada a cualquier puerto del mundo a cuatro buques "por haber transportado mercancías prohibidas" por resoluciones del organismo.


"Ésta es la primera vez en la historia de las Naciones Unidas", señaló el funcionario que no precisó de qué navíos se trataba.

Según una fuente cercana al tema, los cuatro barcos fueron sancionados por haber transportado en el pasado o continuar transportando en el presente carbón, hierro y pescado proveniente de Corea del Norte, contraviniendo la última de batería de medidas de retorsión decididas por la ONU contra Pyongyang, informó AFP.

"La designación de los cuatro naves no quiere decir que se congelen sus haberes o se les prohíba viajar. Se trata de una prohibición de ingreso a puertos", explicó Griffiths tras una reunión pública abierta a todos los países de la ONU.

Según diplomáticos, en la reunión, la segunda de este tipo organizada en la ONU, hubo representantes norcoreanos, que no tomaron la palabra.

De acuerdo a una fuente cercana al tema los cuatro barcos sancionados se llaman PETREL 8 (número 9562233), HAO FAN 6 (número 8628597), TONG SAN 2 (número 8937675) y JIE SHUN (número 8518780).

Los tres primeros navegan bajo bandera de las islas Comores, Saint Kitts y Nevis, señaló el sitio electrónico Marine Traffic, que no identificó la bandera de JIE SHUN.

En fotos: El desfile que rechaza la amenaza de EEUU de “fuego y furia” en la capital de Corea del Norte

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés