"El mundo debería estar listo": la advertencia de un desertor de Corea del Norte

El creciente número de pruebas con misiles y la posibilidad de que el régimen de Kim Jong Un haya miniaturizado su bomba atómica, se unen a los temores que reavivó este fin de semana un ex alto diplomático norcoreano en una entrevista a NBC News.
3 Abr 2017 – 5:27 PM EDT

Un alto funcionario norcoreano que desertó el año pasado aseguró que Kim Jong Un está preparado para usar sus armas nucleares en un intento "desesperado" para mantenerse en el poder.

"Si Kim Jong Un tiene armas nucleares y misiles balísticos intercontinentales, puede hacer cualquier cosa", dijo en una entrevista a NBC News Thae Yong Ho, quien se desempeñaba como el número dos de la embajada de Corea del Norte en Reino Unido. "Creo que el mundo debería estar listo para afrontar este tipo de persona".

El exdiplomático dijo que el líder norcoreano está "desesperado por mantener su régimen apoyándose en (el desarrollo de) armas nucleares y misiles balísiticos intercontinentales", que si se confirma su operatividad podrían llegar a Estados Unidos.

"Una vez vea que hay alguna señal de una inminente amenaza desde EEUU, entonces usará sus armas nucleares con misiles balísticos intercontinentales", dijo el exdiplomático que desertó con su familia hacia Corea del Sur, noticia que se conoció el pasado mes de agosto.

Pese a que el desertor no estuvo directamente involucrado en el programa de armas nucleares, cree que su país "ha alcanzado un nivel muy significativo de desarrollo nuclear".

Se estima que el régimen de Pyongyang posee unas ocho bombas atómicas, de acuerdo a expertos en temas de inteligencia de EEUU.

Lo que no se sabe es si Corea del Norte ha logrado miniaturizar sus bombas lo suficiente como para ser introducida en un misil. Tampoco se sabe si ya ha desarrollado su misil balístico intercontinental capaz de llegar a las costas de EEUU.

En los últimos 11 años el régimen de Kim Jong Un ha llevado a cabo un total de cinco pruebas nucleares: 2006, 2009, 2013 y dos en 2016. Todas fueron exitosas, especialmente la de septiembre del año pasado.

Se estima que ese ensayo subterráneo generó una explosión de entre 10 y 30 kilotones. Para tener una referencia, las bombas lanzadas por EEUU sobre Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945 fueron de 15 y 20 kilotones respectivamente.

Por otro lado, Corea del Norte ha acelerado sus pruebas de misiles balísticos en los últimos años, especialmente desde que llegó al poder Kim Jong Un tras la muerte de su padre. Sólo en 2016 llevó a cabo 25 lanzamientos.

En el pasado, altos oficiales del Pentágono han afirmado que Corea del Norte intenta miniaturizar su bomba atómica para que pueda ser colocada en su misil de largo alcance o misil balístico intercontinental KN-08.

Este fin de semana, el presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos quiere seguir presionando a China para que “actúe” contra el programa nuclear de Corea del Norte, pero advirtió que en caso contrario Washington “resolverá” el problema sin la ayuda china.

El presidente dijo que está listo para “resolver” él solo el problema norcoreano sin la ayuda de China, en declaraciones publicadas este domingo por el diario The Financial Times.

“Si China no arregla (el tema) Corea del Norte, lo haremos nosotros”, afirmó el presidente estadounidense con la intención evidente de mostrar su determinación y su firmeza, antes de recibir en su resort de Mar-a-Lago el próximo 6 de abril al presidente chino Xi Jingping.

Kim Jong-un, el líder de Corea del Norte

Loading
Cargando galería
Publicidad