Relaciones Internacionales

El gobierno de México declara 'persona non grata' al embajador de Corea del Norte y le ordena salir del país

La cancillería informó que con esta acción diplomática, México expresa su absoluto rechazo a la reciente actividad nuclear de Pyongyang.
7 Sep 2017 – 6:13 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante los ensayos nucleares y “flagrantes violaciones al derecho internacional” por parte de Corea del Norte, el gobierno mexicano ha declarado 'persona non grata' al embajador norcoreano, Kim Hyong Gil, y le ha otorgado un plazo de 72 horas para salir del país.

“Con esta acción diplomática México expresa al gobierno de Corea del Norte absoluto rechazo a su reciente actividad nuclear, que significa una franca y creciente violación del derecho internacional y representa una grave amenaza para la región asiática y para el mundo”, informó la cancillería por medio de un comunicado.

En presidente de México, Enrique Peña Nieto, emitió este jueves un decreto donde instruye a las dependencias gubernamentales a cumplir los lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respecto a las sanciones contra Corea del Norte.

“Ante la conducta de Corea del Norte, el Consejo de Seguridad de la ONU ha emitido resoluciones que prohíben a Corea del Norte desarrollar armas nucleares y misiles balísticos, y que sancionan a las personas o entidades relacionadas con estos programas. De conformidad con la carta de la ONU, estas resoluciones son obligatorias para todos los países miembros, incluyendo México", refirió la cancillería.

“México reitera su pleno respaldo a la labor del Consejo de Seguridad de la ONU para alcanzar la desnuclearización de la Península Coreana y asegurar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, y lo exhorta a actuar de forma unida para resolver la crisis actual de manera pacífica”, agrega el comunicado.


Estas acciones surgen luego que Corea del Norte probó su bomba nuclear más potente hasta la fecha, un artefacto termonuclear que según el régimen puede instalarse en un misil intercontinental.

La explosión realizada a principios de septiembre generó un terremoto artificial de más de 6 grados Ritcher al que minutos después siguió otro de menor intensidad, unos 4 grados.

Se trató del sexto ensayo nuclear de Corea del Norte, y tuvo lugar tras los realizados en 2006, 2009, 2013 y los dos de 2016.

El pasado 4 de septiembre, Nikki Haley, embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, pidió al Consejo de seguridad imponer las "medidas más drásticas posibles" contra Pyongyang.

Haley además añadió que "solo las sanciones más duras nos permitirá resolver este problema con diplomacia". En un tono duro, la representante de Washington afirmó que el líder Kin Jon Un "está pidiendo la guerra".


Visita a Guam: así es el paraíso en la mira de los misiles de Corea del Norte

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés