Relaciones Internacionales

EEUU no descarta diálogo directo con Corea del Norte aunque funcionario advierte: "Hay que estar preparados para lo peor"

El subsecretario del Departamento de Estado enfatizó durante un viaje a Japón que el objetivo de Estados Unidos es resolver las tensiones con Pyongyang por la vía diplomática aunque advirtió que "hay que estar preparados para lo peor" si esta falla.
17 Oct 2017 – 2:00 AM EDT

Washington no descarta la posibilidad de mantener unas eventuales conversaciones directas con Corea del Norte, según dijo este martes el subsecretario del Departamento de Estado John J. Sullivan, horas después de que Pyongyang advirtiera que, ante la tensión alcanzada recientemetne entre ambos países, una guerra nuclear "puede suceder en cualquier momento".

China viene insistiendo desde hace tiempo en que se den estas conversaciones, pero Estados Unidos y su aliado Japón han sido reticentes a sentarse a dialogar con Corea del Norte mientras continúe con su objetivo de desarrollar un arma nuclear con capacidad de alcanzar Estados Unidos.

"Eventualmente, no descartamos la posibilidad de conversaciones directas", señaló Sullivan en Tokyo tras reunirse con funcionarios japoneses, en declaraciones recogidas por Reuters.

"Nuestro enfoque es la diplomacia para resolver este problema que presenta la RPDC. Sin embargo, debemos estar preparados para lo peor con nuestros aliados, Japón y Corea del Sur y otros lugares, si la diplomacia falla", agregó, refiriéndose a la sigla de la República Popular Democrática de Corea, el nombre oficial de Corea del Norte.


Las tensiones se dispararon tras una serie de pruebas de misiles de Corea del Norte que llevó a un intercambio dialéctico cada vez más belicoso entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un. Trump llegó a amenazar con "destruir totalmente" Corea del Norte si amenaza a Washington.

Corea del Norte dijo este lunes a la ONU que no negociará el desmantelamiento de sus armas nucleares si Estados Unidos no abandona su "política hostil", informa AFP.

El embajador adjunto norcoreano ante Naciones Unidas, Kim In Ryong, dijo al Comité de Desarme de la Asamblea General que la situación en la península coreana ha llegado a un punto tan álgido que " puede estallar una guerra nuclear en cualquier momento".

"A menos que Estados Unidos elimine totalmente su política hostil y su amenaza nuclear, nunca pondremos sobre la mesa de negociación nuestras armas nucleares y nuestros misiles", afirmó.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha acordado sanciones económicas contra Corea del Norte por su programa armamentístico desde 2006, las más recientes fueron la prohibición de carbón, acero y productos del mar, que suponen un tercio de sus exportaciones anuales equivalentes a 3,000 millones de dólares.

Guerra dialéctica


El secretario de Estado, Rex Tillerson, afirmó el domingo que Trump quiere evitar una guerra. Pero el mandatario dijo hace unos días que Tillerson "pierde su tiempo" tratando de rebajar la tensión por la vía diplomática.

Kim anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear.

Además, garantizó que todo el territorio estadounidense está a su alcance si Washington "se atreve" a invadir su país.

Kim prometió por otro lado no atacar ningún país que no se una a una fuerza liderada por el gobierno de Trump.

Estados Unidos inició este lunes 10 días de ejercicios navales -con un portaaviones y dos destructores- conjuntos con Corea del Sur, algo que suele molestar al líder norcoreano.

En fotos: El desfile que rechaza la amenaza de EEUU de “fuego y furia” en la capital de Corea del Norte

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés