publicidad
El presidente Trump volvió a advertir al líder comunista Kim Jong Un sobre un posible conflicto militar, escalando aún más la tensión entre los dos países.

Trump escala sus amenazas contra Corea del Norte: "Las soluciones militares están ya completamente preparadas"

Trump escala sus amenazas contra Corea del Norte: "Las soluciones militares están ya completamente preparadas"

El mandatario volvió a advertir a Pyongyang de graves consecuencias en caso de que "actúe de manera imprudente", aunque deseó que Kim Jong Un, líder del régimen comunista, "encuentre otra vía".

En video: Las declaraciones de Trump donde redobla la amenaza contra Corea del Norte Univision

Donald Trump volvió a amenazar a Corea del Norte este viernes, esta vez con un mensaje en Twitter en el que afirmó que las "soluciones militares están ya completamente preparadas".

El mandatario mostró su amenaza contra Pyongyang en caso de que "actúe de manera imprudente". Sin embargo, deseó que Kim Jong Un, líder del régimen comunista, "encuentre otra vía".

Las palabras de este viernes se producen después de que ayer el presidente estadounidense volviera a reforzar sus amenazas contra el país asiático afirmando que su mensaje de "fuego y furia" tal vez "no fue suficientemente fuerte".

El jueves, en una inesperada aparición ante los medios y en medio de sus vacaciones en su club de Golf en Bedminster, Nueva Jersey, Trump sorprendió al retomar su retórica desafiante hacia Corea del Norte, solo horas después de que su secretario de Estado tratara de lanzar un mensaje tranquilizador.


"Los estadounidenses pueden dormir esta noche en paz", dijo Rex Tillerson, desde Guam, tras la amenaza de "fuego y furia" lanzada por el presidente. Asimismo bajó el tono belicista al subrayar que no creía que existiera "una amenaza inminente".


Pero Trump no ha dejado de escalar las tensiones en los últimos días. "Quizá no fue lo suficientemente fuerte", dijo el mandatario sobre la advertencia que lanzó el martes pasado cuando dijo que las amenazas norcoreanas encontrarán una respuesta de EEUU de "un fuego y una furia que el mundo jamás ha visto".

publicidad

Así, en lugar de moderar sus palabras, el tuit de Trump este viernes refuerza la idea que lanzó ayer cuando, acompañado por el vicepresidente Mike Pence, agregó que cuentan con apoyo: "Estamos respaldados por el 100 % de nuestros militares. Y estamos respaldados por muchos otros líderes".

En dicha aparición ante los medios, el presidente pidió también a Corea del Norte que "se comporte" o deberá enfrentar "problemas extraordinarios". Pese al tono de su retórica no aclaró cuáles eran las acciones que Estados Unidos estaba considerando tomar argumentando que su gobierno no "discute esas decisiones" en público.

Horas más tarde, ante los periodistas, el presidente Trump volvió a tratar el tema y afirmó que el líder comunista va a lamentar "rápidamente sus amenazas" contra "Estados Unidos o cualquiera de sus aliados". Además, recalcó que Kim Jong Un "va a pagar por lo que está haciendo".

Rusia: "Riesgos muy altos"

Moscú, considerado un aliado de Corea del Norte, no ha tardado en reaccionar al último mensaje de Trump en Twitter. Sergei Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores ruso, advirtió que la tensión entre Washington y Pyongyang está muy alta.

"Creo que los riesgos son muy altos, especialmente considerando esta retórica, cuando se expresan las amenazas directas de usar la fuerza", dijo Lavrov en un foro juvenil en Moscú.

publicidad

China pide moderación

En medio de una constante tensión diplomática, Pekín hizo un llamado a la contención. China instó este viernes a Estados Unidos y Corea del Norte a "dar muestras de prudencia" y a "actuar más activamente" para apaciguar "una situación tensa", según reportó la agencia AFP.

"Hacemos un llamamiento a todas las partes a dar muestras de prudencia en sus palabras y en sus actos, y a hacer más para aliviar las tensiones" en vez de recurrir a "demostraciones de fuerza", declaró Geng Shuang, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, en un comunicado.

El Pentágono, con recelos

Por su parte, el jefe del Pentágono mostró su reticencia ante un conflicto con Corea del Norte. El secretario de Defensa, Jim Matis, calificó el jueves como "catastrófica" una intervención contra el país asiático.

"La tragedia de la guerra es bien conocida y no necesita otra descripción más allá de que sería catastrófica", afirmó Mattis en California. El secretario de Defensa sostuvo que los esfuerzos estadounidenses están en estos momentos concentrándose en la diplomacia, pero dejó claro que, "en caso de que sean necesarias", las opciones militares están listas.

"El esfuerzo estadounidense es conducido por la diplomacia, tiene una tracción diplomática, está logrando resultados diplomáticos, y yo quiero permanecer ahí", subrayó.

publicidad

La pasada semana, el Consejo de Seguridad de la ONU aprovó fuertes sanciones contra el régimen de Corea del Norte, una decisión que se tomó de manera unánime. El voto favorable de China y Rusia -sus principales valedores en la escena internacional- fue interpretado por los analistas como una fuerte advertencia a Pyongyang. Sin embargo, el país no ha rebajado sus amenazas y ha llegado a develas sus supuestas intenciones de atacar el territorio estadounidense de Guam a mediados de agosto.

La evolución del programa de misiles de Corea del Norte que ahora amenaza a EEUU (FOTOS)
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad