EEUU culpa a Moscú ante la ONU por el envenenamiento del exespía ruso en Reino Unido

Washington finalmente responsabiliza directamente a Rusia de usar un agente nervioso contra dos personas, una de ellas exagente de inteligencia del gobierno de ese país, una acusación directa que hizo el lunes el gobierno británico.
14 Mar 2018 – 6:07 PM EDT

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, responsabilizó este miércoles a Rusia por el ataque con un agente nervioso a un exespía de ese país en Reino Unido y pidió al Consejo de Seguridad que le exija al Kremlin dar explicaciones sobre lo ocurrido.

"Los Estados Unidos creen que Rusia es responsable por el ataque a dos personas en Reino Unido utilizando un agente nervioso de grado militar", dijo Haley durante la reunión que fue convocada de emergencia a solicitud de la delegación británica. Esta es la primera vez que el gobierno estadounidense sienta postura clara sobre el incidente ocurrido el pasado 4 de marzo. Antes, el presidente Donald Trump solo había insistido en que Rusia demostrara no estar involucrada en el intento de asesinato del exespía.


El ataque ocurrió en la ciudad de Salisbury, al oeste de Londres, cuando el exagente del gobierno ruso Sergei Skripal se encontraba con su hija Yulia, de 33 años. Ambos fueron hallados inconscientes, sentados en un banco de un parque, por transeúntes que decidieron llamar a las autoridades. Aún se encuentran hospitalizados y en situación de gravedad.

Este miércoles Theresa May, la primera ministra británica, reiteró la acusación que hizo el lunes de que Rusia es "culpable" del intento de asesinato y ordenó la expulsión de 23 diplomáticos, el mayor número de los últimos 30 años. May dio un plazo de una semana para abandonar el país a los que calificó como "agentes de los servicios secretos encubiertos".

"Si no tomamos medidas concretas inmediatas para atender esto, Salisbury no será el último lugar donde veremos el uso de armas químicas", insistió Haley. "Podrían ser usadas en Nueva York o en ciudades de cualquiera de los países que estamos sentados en este Consejo".

La embajadora de Estados Unidos en la ONU insistió en que "este es un momento determinante" y aseguró que "la credibilidad de este consejo no sobrevivirá si nos negamos a responsabilizar a Rusia".

En respuesta, la delegación del Kremlin en la ONU demandó que se muestren las evidencias que incriminan a su país en el ataque. "Rusia no tiene nada que ver con este incidente", reclamó el embajador Vassily Nebenzia. "No tenemos nada que temer ni que ocultar".


Skripal es un exmilitar de inteligencia ruso, que fue sentenciado a 13 años de prisión en Moscú en 2006 por trabajar como doble agente para el servicio secreto de Reino Unido. En ese momento lo condenaron por 'alta traición'. Fue liberado en 2010 como parte de un intercambio de espías rusos y estadounidenses y se mudó a Gran Bretaña.

El caso de Skirpal es analizado especialmente porque en 2006 un exagente ruso, Alexander Litvinneko, crítico del presidente Vladimir Putin, fue envenenado mortalmente con polonio 210. Una investigación posterior determinó que había sido asesinado por los rusos y que Putin posiblemente estaba al tanto.

"Laven la ropa": piden a quienes fueron al bar donde un exespía ruso fue atacado con gas nervioso

Loading
Cargando galería