CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República de México afirmó que el artefacto que explotó dentro de un ferry en la turística Playa del Carmen el pasado 21 de febrero y que dejó 24 heridos fue "de fabricación casera" y descartó que se trate de una acción de la delincuencia organizada.
EEUU mantiene la alerta de viaje a Playa del Carmen pese a que México descartó que la explosión en el ferry fuera un atentado
De acuerdo con las investigaciones de la fiscalía mexicana, el material que explotó el pasado 21 de febrero en un barco turístico cuando descendían los últimos pasajeros no tenía como objetivo "afectar a las personas". Más de 20 personas resultaron heridas por la explosión, tras la que EEUU decidió emitir una alerta de viaje a sus ciudadanos.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la fiscalía, Arturo Elías Beltrán, dijo en una rueda de prensa que, de acuerdo con las investigaciones, el material que explotó en el barco turístico cuando descendían los últimos pasajeros no tenía como objetivo "afectar a las personas" aunque dejara lesionados. "Queda descartada la autoría por parte de una organización terrorista o de la delincuencia organizada", señaló Beltrán.
El subprocurador alegó que, por un lado, no hubo "reivindicación" alguna por parte de ningún grupo, mientras que se descarta al crimen organizado porque una acción así es "contraria a sus intereses" dado que implica el reforzamiento de la presencia policial en la zona. "Se puede concluir que se trata de un artefacto rudimentario o de fabricación casera", según lo constatado por los peritos.
Notas Relacionadas
El mismo domingo, la Policía Federal anunció que reforzará las tareas de seguridad en los puertos de Playa del Carmen y en Cozumel -los dos puntos del estado de Quintana Roo que une el ferry- con la incorporación de 60 agentes.
Estos policías se encargarán, con la ayuda de cuatro perros, de realizar "revisiones y vigilancia al interior de los transbordadores, en las zonas de carga y salas de espera, así como en los distintos puntos de abordaje y descenso", apuntó.
El pasado 1 de marzo la embajada de Estados Unidos en México informó que se hallaron explosivos sin detonar en otro barco, fondeado a unos 500 metros del muelle en la isla de Cozumel. Beltrán aseguró que lo que la PGR tiene reportado en la carpeta de investigación es "exclusivamente el artefacto que explotó" el 21 de febrero.
Como medida, ese día la embajada informó que los empleados del Gobierno de su país "tienen prohibido utilizar todos los transbordadores turísticos en esta ruta hasta nuevo aviso". Además, recomendó a los ciudadanos estar alerta y ser precavidos y les sugirió obtener un seguro de viaje con especial cobertura en México que incluya evaluación médica.
Sin embargo, días después anunció que este lunes su agencia consular reniciaría operaciones, pero mantuvo la prohibición para sus empleados de visitar 5 colonias de Playa del Carmen que son Calica, Centro, Gonzalo Guerrero, Quintas del Carmen y Villas del Carmen.
También sigue la prohibición de utilizar los servicios de transbordadores entre Playa del Carmen y Cozumel hasta nuevo aviso.















