null: nullpx
Relaciones Internacionales

Cuba elimina el impuesto del 10% al dólar estadounidense

La medida fue anunciada a tres días de que el presidente Barack Obama arribe a la isla
17 Mar 2016 – 4:39 PM EDT

Apenas tres días antes del arribo del presidente Barack Obama a Cuba, el Gobierno de la isla caribeña anunció este jueves la eliminación del impuesto del 10% con el que grava los dólares que entran al país.

La decisión sería un gesto de reciprocidad luego de que Washington anunció este martes nuevas regulaciones para seguir incrementando el comercio y los viajes con Cuba, las que permitirán el uso de dólares en transacciones con ese país.

"Deseo anunciar que el Gobierno cubano ha decidido eliminar el gravamen del 10 por ciento al dólar norteamericano que ingresa a nuestro país", informó en una conferencia el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, citado por la agencia Reuters.

La economía cubana inició en 2004 un proceso de desdolarización con el que entró en circulación el peso convertible.

Visita histórica
Obama se convertirá este domingo en el primer mandatario estadounidense en pisar suelo cubano en 80 años. No ocurría desde la visita de Calvin Coolidge en enero de 1928.



La visita representa, además, el punto más alto de la normalización -iniciada en diciembre del 2014 con un sorpresivo anuncio de Obama y el gobernante cubano, Raúl Castro, tras 54 años de quiebre- de las relaciones entre los viejos rivales de la Guerra Fría.

La eliminación del impuesto al ingreso de dólares estadounidenses es la más reciente de una serie de medidas que han puesto en vigor los dos países, como la reapertura de las embajadas, la facilitación de los viajes, la concreción de negocios y la prestación de servicios de telecomunicaciones.

En la víspera, por ejemplo, llegó a la isla el primer avión con correo postal procedente de Estados Unidos.

La agenda de Obama incluye encuentros con ciudadanos cubanos, así como con un grupo de 10 a 15 políticos disidentes. El mandatario también planea dirigirse a los cubanos en un discurso que se espera pueda ser transmitido por la radio y la televisión estatal.

Más contenido de tu interés