publicidad

Obama viajará a Cuba en marzo, la primera visita de un presidente de EEUU en 80 años

Obama viajará a Cuba en marzo, la primera visita de un presidente de EEUU en 80 años

La visita será el punto más alto de la normalización, iniciada en 2014, de las relaciones entre ambos países

Obama viajará a Cuba en marzo, la primera visita de un presidente de EEU...

Barack Obama visitará Cuba tan pronto como en marzo, en el primer viaje de un presidente estadounidense a la isla caribeña en 80 años, reportaron este miércoles varios medios.

La visita será el punto más alto de la normalización -iniciada en diciembre del 2014 con un sorpresivo anuncio de Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, tras 54 años de quiebre- de las relaciones entre los viejos rivales de la Guerra Fría. Uno de los mayores avances se dio en julio del año pasado con la reapertura de sus respectivas embajadas.

Será el primer viaje de un mandatario estadounidense desde el hecho por Calvin Coolidge en enero de 1928.

Reapertura de embajadas de Cuba y EEUU Univision


ABC y CNN precisaron que el viaje será anunciado formalmente este jueves por la Casa Blanca. La agencia Reuters, por su parte, citó a una persona informada sobre el tema.

Los republicanos arremeten
El aspirante a la nominación presidencial republicana Marco Rubio -hijo de inmigrantes cubanos- ya criticó la prevista visita, diciendo que de ser presidente no iría a la isla salvo que sea "libre". Otro precandidato republicano, Ted Cruz, también dijo que no visitará Cuba mientras "los Castro estén en el poder". Ambos hablaron en un cabildo abierto realizado por CNN.

A fines del año pasado, Obama había dicho en una entrevista que esperaba ir a Cuba, pero solo si podía reunirse con los disidentes del gobierno de Raúl Castro. "Si realizo una visita, parte del trato es que pueda hablar con todos", dijo en ese momento.

publicidad

La Habana y Washington también han concretado una serie de acuerdos en el último año. Recientemente, por ejemplo, firmaron un entendimiento sobre aviación civil que elimina los impedimentos legales que bloqueaban los vuelos comerciales a la isla desde hace 50 años.

Previamente, el gobierno estadounidense había puesto en vigor normas para facilitar viajes, la concreción de negocios, el envío de remesas y la prestación de servicios de telecomunicaciones en Cuba, en un esfuerzo para "apoyar al sector privado cubano emergente".

Obama también sigue revisando opciones para relajar el embargo comercial y financiero impuesto a Cuba en 1962 mediante acciones ejecutivas, dijo en noviembre el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby. El fin del embargo está en manos del Congreso estadounidense.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad