publicidad
Corea del Norte ensaya con una bomba de hidrógeno

Corea del Norte realiza prueba nuclear pero EEUU lo duda

Corea del Norte realiza prueba nuclear pero EEUU lo duda

La prueba con una bomba de hidrógeno genera esceptisismo en Washington que duda de que haya sido exitosa

Corea del Norte ensaya con una bomba de hidrógeno
Corea del Norte ensaya con una bomba de hidrógeno

Corea del Norte confirmó este miércoles por la mañana que realizó "con éxito" el primer ensayo de una bomba de hidrógeno, que generó un sismo de mediana intensidad.

"La primera prueba de una bomba de hidrógeno de la República ha sido llevada a cabo exitosamente a las 10 de la mañana del 6 de enero de 2016 (hora local), fundada en la determinación estratégica del Partido de los Trabajadores" en el poder, anunció la televisora oficial norcoreana.

Lea también: La bomba H, infinitamente más potente que la de Hiroshima

"Con el éxito de nuestra bomba H histórica, nos sumamos a los Estados nucleares avanzados", dijo el presentador, y precisó que la bomba era una "miniatura".

Hace un mes, el líder norcoreano Kim Jong-un había sugerido que su país preparaba una bomba de hidrógeno, una afirmación que Washington puso en duda.

Este miércoles, tras el anuncio oficial, Estados Unidos aseguró que dará una respuesta "apropiada a cualquier provocación" de Pyongyang, aunque dijo no haber confirmado aún el ensayo.

"Condenamos cualquier violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y llamamos a Corea del Norte a respetar sus obligaciones y compromisos internacionales", señaló en un comunicado el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, Ned Price.

Infografia

Prueba

nuclear

CHINA

COREA DEL NORTE

Pyongyang

Seúl

COREA DEL SUR

Mar Amarillo

JAPÓN

100 millas

Registros sísmicos de pruebas nucleares

en Corea del Norte desde 2006

Enero 2016

Intensidad 5,1

Mayo 2009

Intensidad 4,7

Octubre 2006

Intensidad 4,3

Febrero 2013

Intensidad 5,1

Instalaciones

nucleares

FUENTE: USGS

UNIVISION

La Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBTO) informó este miércoles en Viena de que su red de estaciones de medición detectó un "evento sísmico no usual" en Corea del Norte, en la zona donde este país ha realizado tres pruebas atómicas en el pasado.

Este organismo de la ONU confirmaba así las informaciones desde Corea del Sur de que se produjo un terremoto de 5,1 grados en la escala de Richter en Corea del Norte. el mismo dato que ofrece el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

El USGS explicó que el epicentro del sismo se situó en el noreste de Corea del Norte, a unas 31.06 millas (50 km) al noroeste de Kilju, muy cerca de las instalaciones de pruebas nucleares.

publicidad


El "evento sísmico" tuvo la misma intensidad y características que el llevado a cabo por ese país en 2013, informó hoy la organización.

"Las características de las señales que hemos observado esta vez son muy congruentes con lo que el mundo vio en 2013 y que fue una prueba nuclear declarada y fue considera como una prueba nuclear", indicó a los medios Randy Bell, director del centro internacional de datos de la CTBTO, un organismo de la ONU.

Con la confirmación, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, aseguró que la prueba representa un "grave desafío" para la paz mundial y una "seria amenaza".

Dudas

En Washington, sin embargo, hay dudas de que la prueba fue un éxito.

El gobierno de Estados Unidos afirmó que el "análisis inicial" realizado cuestiona las afirmaciones del régimen de Corea del Norte de que su prueba con una bomba nuclear de hidrógeno ha sido exitosa.

"El análisis inicial no es consistente con las afirmaciones de Corea del Norte del éxito de la bomba de hidrógeno", comentó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

En todo caso, la jefa de la ONU al frente del tratado que prohíbe pruebas atómicas, Lassina Zerbo, dijo a la prensa que se necesita tiempo para determinar la presencia de radioisótopos liberados del subsuelo y que hasta entonces no será posible afirmar si fue detonada una bomba de hidrógeno.

Agregó que existen unas 30 estaciones de monitoreo en el mundo que detectaron el movimiento sísmico en la mañana del miércoles, similar al ocurrido durante la más reciente prueba atómica de Corea del Norte en 2013.

Japoneses ven con asombro la noticia en los monitores de televisión
Japoneses ven con asombro la noticia en los monitores de televisión


Condena en la ONU

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó el anuncio de Corea del Norte la cual calificó de "profundamente desestabilizadora para la seguridad regional".

Ban demandó que Pyongyang cese toda actividad nuclear adicional y cumpla con sus obligaciones para "la desnuclearización comprobable".

Su rechazó ocurrió poco antes de que el Consejo de Seguridad condenara la prueba y pidiera nuevas sanciones.

Un comunicado dado a conocer tras una reunióna puertas cerradas calificó la prueba como "una clara violación" de las resoluciones del consejo y agregó que es "una amenaza a la paz internacional".

Más temprano Francia expresó preocupación por la supuesta prueba nuclear norcoreana. "A falta de confirmación de las características de la prueba nuclear anunciada y observada esta noche en Corea del Norte, Francia condena esta violación inaceptable de las resoluciones del Consejo de Seguridad y reclama una reacción firme por parte de la comunidad internacional"

publicidad

Corea del Sur, por su parte, condenó "con fuerza" las acciones de su vecino y aseguró que tomará "todas las medidas necesarias (...) para que el Norte pague por este ensayo nuclear", dijo su Consejo de Seguridad Nacional en un comunicado.

Corea del Norte efectuó su tercer ensayo nuclear en febrero de 2013.

Las pruebas nucleares norcoreanas generan preocupación en Estados Unidos y sus aliados. Tras la llegada al poder de Kim Jong-un en 2011, Corea del Norte ha intensificado su discurso en contra de las maniobras militares anuales de estos países, que considera preparativos para una posible invasión.

La última bomba de hidrógeno conocida fue la llamada "bomba del Zar", probada por la Unión Soviética en octubre de 1961 y con una potencia superior a la atómica lanzada sobre Hiroshima en 1945.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad