null: nullpx
Relaciones Internacionales

Corea del Norte está dispuesta a detener sus pruebas nucleares y de misiles balísticos

Entre las condiciones que plantea el régimen de Kim Jong Un para una moratoria de pruebas está que EEUU y Corea del Sur pongan fin a sus ejercicios militares conjuntos.
21 Jun 2017 – 2:36 PM EDT

El embajador de Corea del Norte en India dijo este miércoles que su país está dispuesto a detener sus pruebas de misiles balísticos si Estados Unidos cumple con algunas condiciones.

En declaraciones al canal de televisión local WION citadas por la agencia de noticias surcoreana Yonhap, Kye Chun-yong indicó que su gobierno está dispuesto a sentarse a dialogar: "Si nuestras condiciones se cumplen, podemos negociar los términos de una moratoria de pruebas con armas", dijo el diplomático, que agregó que una de las demandas clave es que Estados Unidos cese sus ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur, que el gobierno norcoreano califica como simulacros para una invasión.


Tanto Washington como Seúl aseguran que esos ejercicios son de naturaleza defensiva.

En todo caso, el presidente surcoreano Moon Jae-in aseguró hace poco en una entrevista a la cadena estadounidense CBS que no planea suspender esas operaciones militares conjuntas.

Estados Unidos posee 28,500 efectivos en suelo surcoreano como medida disuasiva, un legado del fin de la guerra entre las dos Coreas en 1953.

Además, a principios de año el gobierno estadounidense anunció el despliegie de su sistema antimisiles THAAD en la frontera entre las dos Coreas, hecho que agudizado las tensiones en la Península y también ha generado una reacción de China, que indica que ese sistema puede servir para espiar espacio aéreo chino.


En 2012 Estados Unidos y Corea del Norte acordaron una moratoria similar que consistía en la suspensión de estas pruebas a cambio de alimentos.

Sin embargo, la prueba de un misil que Pyongyang aseguró que se trataba de un cohete para poner en órbita un satélite, puso fin al pacto.

Corea del Norte ha llevado a cabo varias pruebas de misiles balísticos este año y una de las más recientes consistió en un misil de mediano alcance que tiene el potencial de llegar a territorio japonés con una ojiva nuclear.

Esto ha puesto más cerca al régimen de Kim Jong Un de desarrollar su misil balístico intercontinental capaz de llegar a territorio de EEUU. Este escenario ha llevado al Pentágono a reactivar sus pruebas para la destrucción de estas armas.


A esta situación se agrega el hecho de que imágenes satelitales tomadas en los últimos días muestran actividad en la principal instalación nuclear norcoreana, lo que podría sugerir que el país está cerca de llevar a cabo otra prueba atómica.

La más reciente ocurrió en septiembre de 2016, y según expertos, su poder fue el equivalente a la explosión de la bomba sobre Hiroshima al final de la Segunda Guerra Mundial.

FOTOS: Otto Warmbier, una vida que terminó de manera abrupta por un viaje a Corea del Norte

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés