null: nullpx
Relaciones Internacionales

Corea del Norte asegura que Trump es un "psicópata" que podría lanzar un ataque preventivo

La información fue publicada en un diario estatal en el que explican que el ataque buscaría distraer al mundo de los problemas políticos que atraviesa el mandatario. Instan a Corea del Sur a reflexionar sobre su alianza con Estados Unidos.
22 Jun 2017 – 1:45 PM EDT

Corea del Norte catalogó este jueves al presidente Donald Trump como un "psicópata", justo en momentos en que las tensiones entre los dos países van en aumento, ahora por la muerte del estudiante estadounidense Otto Warmbier, quien fue evacuado este mes de Pyongyang en coma.

"Corea del Sur debería darse cuenta de que estar con el psicópata de Trump... solo los conducirá al desastre", escribió el diario estatal norcoreano Rodong Sinmun en su nota editorial.

El artículo sugiere que el mandatario estadounidense atraviesa un "dura situación", sin mencionar detalles, y que podría estar planeando un ataque preventivo contra Corea del Norte para desviar la atención sobre sus problemas domésticos. El comentario detalla que ha sido una estrategia usada por otros presidentes como Harry Truman (presidente entre 1945 y 1953) quien, asegura, entró a la guerra en Corea en 1950 en un intento por distraer la atención de los problemas económicos que atravesaba Estados Unidos. O como Bill Clinton (1993-2001) quien, dice el artículo, lanzó un ataque militar sobre Irak en 1998 mientras lo investigaban por los escándalos en su vida sexual.

Trump ha recibido distintas críticas de medios norcoreanos desde que asumió la presidencia. El pasado mayo, otro medio estatal catalogó al mandatario como un "ignorante" en los temas de ese país. La última crítica fue en junio: la Cancillería catalogó la decisión de Trump de abandonar el Acuerdo de París como una medida "miope y tonta".

Las tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos habían sido, hasta hace poco más de una semana, por el avance de Pyongyang en su tecnología nuclear y sus repetidos ensayos nucleares, ampliamente criticados desde Washington. Trump incluso aseguró recién en abril –cuando Corea del Norte lanzó sin éxito un misil– que Kim Jong-un "buscaba problemas" y que por eso se "ocuparía" del caso norcoreano.

Sin embargo, el lunes la relación se tensó aún más con la muerte del estudiante estadounidense Otto Warmbier, quien fue detenido en Corea del Norte a principios de enero de 2016, condenado –en un juicio express– a 15 años de trabajos forzados por intentar sustraer un cartel de propaganda política del hotel en el que se hospedaba y entregado a Estados Unidos hace poco más de una semana en coma.

La familia Warmbier culpó de la muerte de su hijo de 22 años a Pyongyang. "Desafortunadamente, el terrible y tortuoso maltrato que recibió nuestro hijo en las manos de los norcoreanos condujo a que no hubiera otro resultado distinto que el que vivimos hoy".

También reaccionó Trump, quien condenó la "brutalidad" empleada por el régimen norcoreano y advirtió que evitaría que este tipo de tragedias ocurran de nuevo en manos de "regímenes que no respetan la legalidad y la decencia humana básica".

Este martes, en una demostración de su poderío militar en la región, Estados Unidos sobrevoló dos bombarderos B-1 sobre la península de Corea como parte de una misión de entrenamiento con Japón y Corea del Sur.


En fotos: Corea del Norte presume de sus armas pesadas durante desfile militar en honor a Kim Il-Sung

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés