Corea del Norte acusa a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense y al Servicio de Inteligencia (IS) de Corea del Sur de tramar un complot para asesinar su presidente Kim Jong Un con una sustancia bioquímica, según indicaron este viernes fuentes oficiales a la agencia oficial de noticias norcoreana (KCNA).
Corea del Norte acusa a la CIA y a Corea del Sur de planear un complot para asesinar a Kim Jong Un
El régimen de Pyongyan hizo estas acusaciones en momentos de alta tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte, tras sus últimas pruebas balísticas y ante la posibilidad de un nuevo ensayo nuclear. El Ministerio de Seguridad del Estado indicó en un comunicado que la conspiración involucra "sustancias bioquímicas" -no especificadas- para matar al líder norcoreano.


El Ministerio de Seguridad del Estado acusó a los servicios de inteligencia de ambos países en un comunicado -citado por KCNA- de haber "erigido una conspiración viciosa" en la que hay involucradas "sustancias bioquímicas" no especificadas para matar al joven líder durante los eventos ceremoniales públicos en Pyongyang, según recoge AFP.
Notas Relacionadas
El ministerio les acusa además de haber " corrompido ideológicamente y sobornado a un ciudadano" norcoreano del que sólo dan su apellido Kim -muy común entre la población coreana- para llevar a cabo el supuesto ataque contra el líder norcoreano.
El comunicado hace referencia a "el asesinato mediante el uso de sustancias bioquímicas, incluyendo sustancias radiactivas y nanosustancias venosas es el mejor método que no requiere acceso al objetivo, sus resultados letales aparecerán después de seis o doce meses".
También señala que el complot fue "recientemente descubierto y aplastado", sin dar más detalles.
La acusaciones se producen en un momento alta tensión en la península coreana a causa de los avances realizados en los programas balístico y nuclear norcoreanos, prohibidos por la ONU, que incluyeron varias pruebas de misiles.
La comunidad internacional está pendiente también de una posible prueba nuclear según han alertado agunos expertos. La retórica entre Corea del Norte y Estados Unidos ha ido escalando desde la llegada al poder de Donald Trump, que dijo estar dispuesto a resolver la cuestión norcoreana por la fuerza si fuese necesario, al tiempo que ha pedido a China ayuda para rebajar las tensiones.
Inusual visita
Este mismo viernes poco antes de la denuncia del suspuesto complot la agencia oficial norcoreana KCNA informó de la visita de Kim a unas instalaciones militares en los islotes de Jangjae y Mu, donde se encuentra la unidad responsable del bombardeo de la isla surcoreana de Yeonpyeong en 2010.
Kim fue informado acerca de "movimientos recientes del enemigo", observó la isla de Yeonpyeong y "examinó los planes de ataque al enemigo", según KCNA, que no precisa la fecha de la visita.
Cuatro personas, incluyendo dos civiles, murieron en noviembre de 2010 cuando Corea del Norte disparó 170 proyectiles de artillería contra la isla Yeonpyeong. Fue el primer ataque norcoreano contra una zona civil desde la Guerra de Corea (1950-1953).





























