null: nullpx
Reforma Migratoria

Inmigrantes marchan este 1ro de Mayo para condenar las deportaciones y discursos de odio

En ciudades de al menos 12 estados los inmigrantes vuelven a las calles este domingo para reivindicar sus derechos e insistir en la reforma migratoria justa y comprensiva.
29 Abr 2016 – 12:17 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

No solo Trump y las redadas impulsan la convocatoria de marchas este 1ro de Mayo en Estados Unidos. También los pedidos para que el gobierno de Barack Obama frene las deportaciones, que la Corte Suprema libere los programas DACA y DAPA, que aumenten el salario mínimo a $15 dólares la hora a nivel nacional y que los latinos acudan a las urnas el martes 8 de noviembre para “hacer la diferencia”.

“Habrá marchas en varias ciudades de varios estados donde los hispanos tenemos amplia representación”, dijo a Univision Noticias Cristina Jiménez, directora ejecutiva de United We Dream. “Marcharemos en contra del racismo y el odio promovido por (el aspirante a la nominación presidencial del Partido Republicano Donald) Trump y otros lideres en contra de la comunidad latina, y para decir que estamos tomando acción en las calles y tomaremos acción en las urnas en noviembre”.


El sitio Primero de Mayo muestra un mapa con los estados donde habrá movilizaciones este domingo: California, Distrito de Columbia, Florida, Louisiana, Maine, Massachusetts, Nevada, Nueva York, Nuevo México, Oregón Texas, Washington y Wisconsin.

En la mirilla

“La marchas principales donde esperamos cientos serán en Miami, New York City, Los Angeles, Chicago, Houston y Milwaukee, donde ya hubo una protesta de un día sin hispanos para mostrar nuestra fuerza y nuestro aporte a la comunidad”, dijo Jiménez.

El Movimiento Latino USA de Los Angeles también se suma a las protestas del 1ro de Mayo. “Participaremos en una marcha como Coalición por los Derechos Plenos para los Inmigrantes donde, además de condenar el mensaje de odio, reiteraremos nuestra exigencia por una reforma migratoria justa con camino a la ciudadanía para los indocumentados”, dice Juan José Gutiérrez, presidente de la organización.

“Al frente de nuestra marcha llevaremos una manta bendecida por el Papa Francisco en la que se lee Construyamos Puentes no Muros”, en alusión a las advertencias lanzadas por Trump en caso de llegar a la Casa Blanca.

En junio del año pasado, cuando lanzó su candidatura a la Casa Blanca, el magnate inmobiliario dijo que los inmigrantes mexicanos eran “violadores”, “asesinos” y “narcotraficantes”, amenazó con construir un muro a todo lo largo de la frontera del sur que pagaría México o de lo contrario secuestrará las remesas, y prometió deportar a los 11.3 millones de indocumentados en un plazo de 18 meses.


La Acción Ejecutiva

“También vamos a resaltar el domingo nuestra demanda para que la Corte Suprema de Justicia libere los programas DACA y DAPA contenidos en la Acción Ejecutiva que Obama anunció el 20 de noviembre del 2014 y que se encuentran frenados por los tribunales”, dijo Gutiérrez.

Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA, por su sigla en inglés), indicó a Univision Noticias que “no hay ninguna razón por la cual una persona indignada por los ataques dirigidos a nuestra comunidad se quede en casa este domingo 1ro de Mayo y no actúe como respuesta”.

“Indignación sin acción no logra cambiar nada”, agregó. “Tenemos que sumarnos a las acciones este 1ro de Mayo para elevar el índice de molestia que sentimos hacia los políticos que nos culpan de todo para lograr sus objetivos, y también al Congreso por no aprobar una reforma migratoria y al presidente por deportar a millones de nuestros seres queridos”.

En lo que va de las dos administraciones de Obama la Oficina de Inmigración y Aduanas ha deportado a más de 2.5 millones de indocumentados. En el 2015 de los 235,413 expulsados el 41% no tenía antecedentes criminales.


Infografia

Las cifras de la deportación

Entre los años fiscales 2009 y 2012, Barack Obama batió cuatro récords sucesivos de deportaciones. En los tres años siguientes, las cifras bajaron.

Personas deportadas

desde el año 2009

En miles

389,221

409,849

400

300

235,413

200

Primeros

cinco meses:

100

96,016

0

2009

10

2016

11

12

13

14

15

Personas deportadas

sin antecedentes penales

En porcentaje

Primeros

cinco meses

65

60

50

45

45

44

41

41

41

30

0

2009

10

11

12

13

14

15

2016

FUENTE: OFICINA DE INMIGRACIÓN Y ADUANAS.

UNIVISION

Las cifras de la deportación

Entre los años fiscales 2009 y 2012, Barack Obama batió cuatro récords sucesivos de deportaciones. En los tres años siguientes, las cifras bajaron.

Personas deportadas

desde el año 2009

Personas deportadas

sin antecedentes penales

En miles

En porcentaje

Primeros

cinco meses

389,221

409,849

400

65

60

50

300

45

45

44

41

41

41

235,413

200

30

Primeros

cinco meses:

100

96,016

0

0

2009

10

11

12

13

14

15

2016

2009

10

11

12

13

14

15

2016

FUENTE: OFICINA DE INMIGRACIÓN Y ADUANAS.

UNIVISION

No más odio

“Principalmente nuestra presencia en las calles este domingo es un voto contra el odio, el desprecio de los antiinmigrantes, a la idea de que nuestra comunidad está dormida y aguanta todo lo que se nos haga”, dijo Cabrera. “Pero se equivocan, en noviembre marcharemos todos a las urnas para decidir al nuevo presidente y al Congreso. Nosotros haremos la diferencia con votos”.

A la pregunta si la protesta de este año tendrán una convocatoria similar a las marchas de la primavera de 2006 cuando cientos de miles de inmigrantes salieron a las calles para exigir una reforma migratoria, los activistas reconocen que el escenario es “diferente” y la capacidad de convocatoria se ha “diluido” entre varias exigencias.

“Las marchas del 2006 fueron una cosa histórica y no creo que en este momento podamos ver nuevas marchas como esa”, dijo a Univision Noticias Ben Monterroso, director ejecutivo de Mi Familia Vota. “Ni antes ni después hemos tenido esa participación. Creo que no podemos comprar esas marchas con la convocatoria actual. Las protestas de 2006 fueron históricas y únicas”.

Monterroso dijo además que “nunca ha sido nuestro interés, nuestra meta sobrepasar esa convocatoria. Más sin embargo estamos trabajando para hacer una marcha sumamente grande a las urnas. Es ahí donde demostraremos cuánto poder político tenemos y lo vamos a hacer. La marcha del 8 de noviembre será más grande que la del 2006. De eso no caben dudas”.

La reforma migratoria

Si bien los activistas coindicen en que las posibilidades de una reforma migratoria durante el mandato de Obama se desvanecieron en junio de 2013, cuando la Cámara de Representantes se negó a debatir el proyecto de ley bipartidista S. 744 aprobado por el Senado, no pierden la esperanza que en 2017 las conversaciones entre ambos partidos se reanuden.

“Pero necesitamos salir a las urnas y elegir legisladores que apoyen a nuestra comunidad”, dice Monterroso.

El jueves Obama descartó que durante lo que queda de su segundo mandato se apruebe una reforma migratoria por falta de voluntad política bipartidista.

“No estoy optimista que se apruebe una legislación antes que salga dada la composición del Congreso, pero creo que va a ser un asunto mayor en la elección y la gente necesita poner atención”, dijo en un encuentro con estudiantes de periodismo en la Casa Blanca.


No se rinden

A pesar de las declaración, el Movimiento para Una Reforma Migratoria Justa (FIRM) no se rinde y no pierde la esperanza en el mediano plazo, después de las elecciones de noviembre. “Ha sido y seguirá siendo una prioridad, y continuaremos luchando arduamente hasta que ganemos”, dijo a Univision Noticias Carlos Vogel, director de comunicaciones del Centro para el Cambio Comunitario (CCC).

“Nuestra comunidad votante crece cada día más y está muy comprometida con el debate nacional sobre la reforma migratoria”, agregó. “Ellos (los votantes) son los que decidirán quién será la próxima persona que llegue a vivir a la Casa Blanca y quienes llegarán al Congreso. Nuestro poder será tan grande que ambas cámaras tendrán que hacer su trabajo y, finalmente, pasar una reforma migratoria justa que le otorgue un camino a la ciudadanía a los más de 11 millones de nuestros hermanos y hermanas que se encuentran aún viviendo en las sombras por la falta de acción del actual Congreso”.

Los trabajadores organizados tampoco de rinden. “La reforma migratoria es, ha sido y seguirá siendo una prioridad para el movimiento obrero y de los inmigrantes”, dijo a Univision Noticias Eliseo Medina, ex vicepresidente del Sindicato Internacional de Empleados y Servicios (SEIU, por s sigla en inglés). “No hay otra alternativa para nosotros y para la comunidad. Donald Trump, con su mensaje antiinmigrante, ha dejado en claro la importancia y urgencia de nuestros votos en las elecciones”.

Medina dijo que el número de electores hispanos en noviembre “batirá el récord de participación electoral”, y que de ser así “en noviembre vamos a elegir un presidente pro inmigrante y reformar el Congreso. En esta situación, no tengo duda de que vamos a poder ganar por fin una reforma migratoria integral. Está en nuestras manos”.

Fallo clave

Mientras esperan a que eso ocurra, las organizaciones confían en que en junio la Corte Suprema libere dos programas de la Acción Ejecutiva que amparan de la deportación a 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA, por su sigua en inglés) y jóvenes indocumentados que se conocen como dreamers y están protegidos por la Acción Diferida de 2012 (DACA, por su sigla en inglés).

“No se trata de una solución permanente, como la reforma migratoria, pero es un alivio que estamos esperando”, dijo Gutiérrez. “Una vez lo tengamos –la activación de los programas- seguiremos batallando hasta conseguir que el Congreso actúe. Pero para eso necesitamos salir a votar el 8 de noviembre. Ese es el principal mensaje de las marchas de este 1ro de Mayo”.

Además de amparar las deportaciones, los programas DACA y DAPA otorgan a los beneficiarios una autorización temporal de empleo renovable cada tres años.

Para calificar los indocumentados también deben demostrar que están en el país desde antes del 1 de enero de 2010 y carecen de antecedentes criminales.

Lea también:

¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Reforma Migratoria

Más contenido de tu interés