Proceso de Paz

Las FARC suspenden el reclutamiento y la recaudación del "impuesto" revolucionario en Colombia

"Hace más de tres meses suspendimos el reclutamiento de hombres y mujeres para las filas de las FARC”, dijo en una entrevista su máximo líder 'Timochenko'.
5 Jul 2016 – 4:39 AM EDT

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejaron de reclutar personal hace tres meses, según anunció su máximo líder, Timoleón Jiménez, 'Timochenko', quien acaba de dar la orden para que suspendan el cobro a ganaderos y comerciantes de un porcentaje para su organización.

El líder guerrillero reveló en una entrevista con la agencia colombiana Prensa Rural difundida en la noche del lunes que "hace más de tres meses suspendimos el reclutamiento de hombres y mujeres para las filas de las FARC”.

'Timochenko' hizo estas declaraciones después de que el pasado 23 de junio la guerrilla y el gobierno de Colombia acordaran las condiciones del cese al fuego bilateral y la entrega de armas de los rebeldes, en el marco de las conversaciones de paz que sostienen desde 2012 en Cuba.

Además anunció que dio “la orden a todas las estructuras de las FARC de que suspendan todos los impuestos a toda la actividad económica legal que hay en las regiones, impuestos que le tenemos a los ganaderos, a las distintas fuentes de financiación, al gran comercio".


Este dinero, según explicó, era usado para cubrir los gastos de alimentación y dotación de los guerrilleros, “nosotros tenemos que comer y no es la comida para una dos o tres personas, son cientos, miles de guerrilleros”, dijo.

Estos pasos de la guerrilla son gestos que dejan entrever que la firma del acuerdo definitivo está cada vez más cerca, aunque serán los colombianos los que lo ratifiquen en un referendo.

"Creemos que ya falta poco, que con lo que tenemos ahí (de recursos) logramos llegar al final del acuerdo", agregó el cabecilla de la guerrilla más antigua de América Latina.

Hasta ahora se desconocía el contenido de las cesiones que acordaron las partes para alcanzar el alto el fuego.

Según adelantó la publicación colombiana Semana el listado de actos incluye que la guerrilla pare todas las acciones contra la población civil, los ataques a la infraestructura, las extorsiones, el reclutamiento y el narcotráfico, mientras que el Ejército tendrá que hacer oficial la lista de hechos prohibidos, como bombardeos y acciones ofensivas.

Si el acuerdo final llega a buen puerto pondrá punto y final a un conflicto que ha durado más de 50 años y ha causado 260.000 muertos.

Lea también:

Publicidad